El presidente de La Liga, Javier Tebas, ha dicho que el 80-85% de los clubes profesionales están en una "situación óptima" y recalcó han metido "300 millones más al fútbol español" gracias a los derechos audiovisuales, lo que les va a permitir que "la clase media-alta se vaya a poner en los niveles del Arsenal o el Liverpool".
El abogado llegó al cargo hace tres años y se encontró "una difícil situación económica" y que les quedan "uno o dos años para estar en una situación buena". "Ahora estamos en una de competitividad", apuntó al respecto.
Entre las medidas claves para reducir la deuda están la reducción en "los costes de la plantilla", resaltando que los clubes tuvieron que "invertir más en talento" y que los sueldos y salarios no se han visto afectados y que se ha producido "un aumento salarial", superando los 700 millones de euros (727) por los 665 de la temporada 2011-12.
"El ratio de deuda está en 1,12 con el Real Madrid y el FC Barcelona, y en 1,60 sin ellos. La Bundesliga, que es la más solvente, lo tiene en 0,60 y el idóneo es 1, que los grandes clubes ya lo tienen y otros lo están alcanzando", prosigue.
Tebas también afirma que desde 1990 a 2013 "siempre había aumentado la deuda", pero que desde su llegada al cargo se ha bajado de los 650 millones de deuda con la Agencia Tributaria en enero de 2013 a los 317 del pasado mes de septiembre. "A fecha de hoy no existe deuda líquida vencida exigible con Hacienda en ningún club. En 2020 esperemos que sea marginal, que quedará como consecuencia de los convenios de los Concursos de Acreedores. La situación económica es muy solvente", celebra.
"La deuda neta ha descendido al nivel de la Bundesliga en comparación en los activos con deuda y está bastante mejor que la Premier, Francia o Italia. En la Liga BBVA hay 15 clubes que dan beneficio y en Alemania 12. Estamos en la situación económica idónea para asaltar esta encrucijada", admitió el mandatario.
Y aunque en la actualidad tengan "los mismos ingresos en la temporada que viene que la Bundesliga", Tebas, por el contrario, se fija más en la 'Premier League' que en la temporada 2016-2017 les va a superar "en 2.400 millones de euros en ingresos". "Nuestro talento deportivo va a ir a jugar allí si el fútbol español o el resto no reacciona ante esa importante diferencia de ingresos", remarcó.
El presidente de LaLiga recalcó que el torneo inglés les aventaja económicamente y que acercarse a ellos "es la encrucijada". "Si no somos conscientes de ella, en cuatro o cinco años ellos serán la NBA y nosotros la ACB, una campeonato fuerte a nivel nacional, pero sin valor a nivel internacional", avisó, cifrando en 1.400 millones de euros los ingresos por derechos audiovisuales en 2015-2016 y solicitando llegar a los ocho o nueve millones de abonados.