La rentabilidad ofrecida a los inversores por el bono alemán con vencimiento a 10 años ha caído este jueves hasta un nuevo mínimo histórico del -0,502% y la de la deuda soberana alemana a 30 años ha cotizado hoy en el mercado negativo secundario, cayendo al mínimo de -0,0012%.

Estas rentabilidades han bajado tras anunciar el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que a partir del 1 de septiembre impondrá nuevos aranceles del 10% contra importaciones chinas valoradas en 300.000 millones de dólares, que equivaldrían a 270.581,8 millones de euros. También se espera que hoy anuncie nuevos aranceles para las importaciones europeas.

Otra de las circunstancias que influyen en la incertidumbre de los inversores y, por tanto, en esta bajada de rentabilidad es que la salida del Reino Unido de la Unión Europea sin acuerdo es cada vez más probable.

El rendimiento del bono germano en el mercado secundario ha iniciado hoy la jornada en los mercados situado en -0,478%, después de haber cerrado ayer en el -0,455%.

Este rendimiento ya se había situado en negativo por primera vez en su historia en marzo de este año, aunque en abril volvió a ofrecer rentabilidades positivas. A principio de mayo el interés ofrecido a los inversores en el “bund” comenzó a bajar hasta que ha llegado al -0,5% de hoy.

Por otra parte, la rentabilidad exigda del bono español a diez años en el mercado secundario se situaba en 0,261% tras el toque de campana en los mercados, aunque ha llegado a situarse hasta un mínimo intradía del 0,230%, acercándose al mínimo histórico alcanzado hace unas semanas de 0,205%.

De esta forma, la prima de riesgo ofrecida a los inversores en bonos españoles con respecto a sus homólogos alemanes, se ha situado en los 75,6 puntos básicos en la apertura, aunque ha descendido hasta un mínimo intradía de 72,8 enteros

Los mercados monetarios elevan al 100% la posibilidad de que el Banco Central Europeo rebaje la facilidad de depósito el próximo 12 de septiembre desde el -0,40 hasta el -0,50%. Algunos analistas no descartan un recorte adicional, hasta el -0,60%, antes de fin de año.