Las Sociedades de Garantía Recíproca (SGR) que operan en España incrementaron en un 8% el volumen de los préstamos facilitados a pymes, autónomos y emprendedores hasta alcanzar los 901,7 millones de euros en 2014, canalizados a través de 16.662 avales (un 12 por ciento más que en 2013). En el ejercicio anterior, se habían formalizado 837,1 millones de euros en 14.780 expedientes.
La Confederación Española de Sociedades de Garantía Recíproca (SGR-Cesgar) ha presentado, en Madrid, sus resultados referidos a 2014, en los que destaca que la financiación facilitada por este sector ya beneficia a 116.223 compañías (un 2 por ciento más que en el ejercicio anterior), que mantienen un riesgo vivo (importe prestado pendiente de devolución) con el total de las SGR de 4.350 millones de euros.
Jose Rolando Álvarez, presidente de CESGAR.
https://uwhisp.com/CapitalRadiob/jose-rolando-alvarez-cesgar-el-empleo-es-una-cuestion-de-pymes
En concreto, todas esas empresas respaldadas por las SGR constituyen un activo fundamental en el ámbito laboral de nuestro país, dado que han permitido mantener cerca de 650.000 empleos en España. Respecto a plazos de devolución, la mayoría, seis de cada diez, afrontan la amortización de sus préstamos o créditos en un plazo superior a los ocho años. Y en el 92 por ciento de los casos, el periodo de devolución establecido se sitúa por encima de los tres años.
Precisamente la longitud de los plazos es una de las ventajas competitivas que aportan las sociedades de garantía recíproca frente a los canales tradicionales, que incide en que las cuotas mensuales sean más asumibles por las empresas.
Junto a ello, destacan unas condiciones más ventajosas en la financiación. El importe medio avalado en 2014 fue, en dos de cada tres operaciones respaldadas, inferior a los 66.000 euros.
En lo que se refiere al tamaño de las empresas, el 75% de los avales han tenido como destino micropymes (entre uno y diez trabajadores).