El IPC de Julio baja dos décimas menos con respecto al mes anterior y sitúa su tasa de variación en el –0,6%. Influyen de manera positiva las ventas de alimentos y bebidas alcohólicas que presentan una tasa anual del 2,5%, mayor que el año pasado. La tasa de ocio y cultura aumenta de manera más significativa en un punto hasta el -0,6% por la subida de los precios de los viajes organizados con respecto al año pasado.

En términos mensuales, las rebajas del verano hacen retroceder los precios un 0,7%, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Los precios del vestido y el calzado descienden un 12,8% como consecuencia de esta temporada de rebajas.

Por otro lado, los grupos con mayor influencia negativa se corresponden con los hoteles y restaurantes, que experimentan una variación del 0,7%, por debajo de los datos de junio y que se explica en la subida de los precios en los hoteles y otros alojamientos

También el incremento del precio de la electricidad contribuye a la caída de la vivienda, que se sitúa en el -5,6%. Los precios de los carburantes afectan al transporte que experimenta una variación del -4,1% , una décima menos que en junio.

La tasa anual de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) aumenta una décima hasta el 0,7 %.

Por comunidades, el IPC aumenta en todas las comunidades excepto en La Rioja. Navarra cosecha el mayor aumento, de 4 décimas hasta un -0,3%. Avanzan ligeramente también Asturias (-0,5%), Islas Baleares (-0,7%), Cataluña (–0,4%), Galicia (–0,8%) y País Vasco (–0,4%).