Los precios industriales subieron un 0,4% el pasado mes de abril respecto al mes anterior y descendieron un 1% en tasa interanual, según el Instituto Nacional de Estadística. Con este recorte interanual en el cuarto mes del año, que modera en tres décimas el experimentado en marzo (-1,3%), los precios industriales encadenan diez meses de descensos interanuales después de que el pasado mes de junio lograran su primera tasa positiva en seis meses.
La evolución interanual que experimentaron los precios industriales en abril se debió a los bienes intermedios, que incrementaron dos décimas su tasa interanual, hasta el -0,2%, como consecuencia del repunte de los precios de la producción de metales preciosos, que registró en abril su tasa más alta desde marzo de 2011, y de la fabricación de productos químicos. La energía también contribuyó a la subida de la tasa interanual de los precios industriales, al experimentar en abril una variación seis décimas superior a la de marzo, hasta el -5,5%, por el encarecimiento del refino de petróleo y de la producción energética.
COMUNIDADES AUTÓNOMAS CON TASAS NEGATIVAS
Seis comunidades autónomas presentaron a cierre de abril tasas de precios industriales positivas (Baleares, Asturias y Madrid han registrado los mayores repuntes). Mientras, once regiones han tenido tasas negativas. Fundamentalmente, Castilla La Mancha y Murcia.