El panorama financiero internacional tiene la mirada puesta en un nombre propio: Rick Rieder. El actual Director de Inversiones de Renta Fija Global en BlackRock, responsable de supervisar una cartera de 2,4 billones de dólares, se ha consolidado como el candidato con más fuerza para relevar a Jerome Powell al frente de la Fed el próximo mes de mayo.

El Foco | Rick Rieder: El Nuevo Favorito de Trump para la Fed y su Impacto Económico

En este análisis, exploramos el ascenso de Rick Rieder como el principal candidato de Donald Trump para presidir la Reserva Federal.

Su nombre ha cobrado protagonismo tras el Foro de Davos. Desde allí, Donald Trump ha calificado el perfil de Rieder como "muy impresionante", sugiriendo en declaraciones a CNBC que su lista de candidatos se ha reducido prácticamente a un favorito.

Kevin Hassett: El asesor económico principal de Trump, otro de los antiguos favoritos para el puesto, ha elogiado también a Rieder, al que define como "el mejor experto en bonos" que conoce.
En plataformas de apuestas como Kalshi, las probabilidades de su nominación han saltado del 4% al 50%, desplazando a Kevin Warsh, quien ha visto caer sus opciones a la mitad.

Y, ¿qué esperar de Rieder? En su análisis estratégico de enero, Rieder sostiene que el mayor reto económico ya no es la inflación, sino la transformación del mercado laboral impulsada por la Inteligencia Artificial.

Bajo su visión, la política monetaria actual es demasiado restrictiva. Él defiende que la Fed debe actuar de inmediato para proteger el empleo ante el cambio estructural tecnológico.

Si finalmente asume el mando en mayo, el mercado anticipa un ciclo de bajadas de tipos de hasta 150 puntos básicos, marcando el inicio de una nueva era en la política económica estadounidense

¿Esto significa que la Fed hará lo que quiera Rieder?

No necesariamente. En la decisión sobre los tipos de interés de la Reserva Federal (Fed), votan 12 miembros que conforman el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC).

Siete miembros de la Junta de Gobernadores: Tienen voto permanente en todas las reuniones y son nombrados por el presidente de EE. UU.. Esto incluye al presidente (Powell) y vicepresidente (Jefferson).

Y a ellos se suma el Presidente de la Fed de Nueva York, John Williams, que tiene voto permanente y 4 presidentes de los bancos regionales restantes: Votan de forma rotativa anual entre los otros 11 presidentes regionales de la Fed.

Entre esos nombres, destacan Lisa Cook (Gobernadora). Es considerada la figura más opuesta a la administración Trump. Fue nombrada por el presidente Joe Biden y es la primera mujer negra en el cargo. Trump ha intentado despedirla y el caso está en los tribunales.

El bloque pro-Trump en la Fed

Stephen Miran: Considerado por analistas como un aliado cercano a Trump; su mandato temporal finaliza el 31 de enero de 2026, y se espera que Trump nombre a un sucesor más alineado con sus políticas.

Christopher Waller: Aunque fue nombrado por Trump en 2020 y era visto también como un posible candidato a suceder a Powell, su postura técnica a veces lo aleja de las demandas puramente políticas del presidente.

A recordar también que Powell, cuando salga de la presidencia este mes de mayo, también podría quedarse como gobernador. Algo sobre lo que Trump ya se ha pronunciado. Decía la semana pasada que si opta por permanecer en la Fed, no va a ser muy feliz… una clara advertencia o incluso amenaza contra Powell.

En la reunión de esta semana no se esperan cambios y según recogen las actas de la Fed de la reunión de diciembre, varios participantes señalaron el riesgo de que una mayor inflación se arraigue y sugirieron que nuevos recortes de tasas podrían interpretarse como una falta de compromiso con el objetivo del 2%. Algo que no gusta demasiado a Donald Trump.