Falta de efectividad de las políticas de los bancos centrales, brecha de riqueza, auge del populismo y la emergencia de China respecto a EEUU. Estos son los cuatro factores que podrían despertar una recesión, según el gurú de los mercados, Ray Dalio.

Él cree que hay posibilidades de que veamos una recesión entre este año y el que viene. De hecho, se moja y da un porcentaje concreto en una entrevista a Bloomberg:

“Creo que probablemente hay un 25% de posibilidades de recesión en estos dos años (2019 y 2020). Una recesión consiste en dos trimestres consecutivos de caída en el PIB y vamos a estar revoloteando muy cerca de ese nivel”

Y los bancos centrales estarán limitados a la hora de abordar esta recesión, advierte. Es la señal de alarma: la Fed, el BCE y el Banco de Japón tienen que enfrentar el hecho de que cuando llegue la próxima recesión no habrá poder para revertirla igual que antes.

Pero no todas las voces expertas coinciden. David Cano, socio de Afi, muestra una opinión distinta: él sí confía en el margen de actuación de los bancos centrales. Y no ve recesión, aunque es consciente de los peligros de una guerra comercial.

Recesión es la palabra del año. No sabemos si tendremos una o si quedará en agua de borrajas, pero en Europa ya nos mantenemos alerta por si la primera en caer es la locomotora alemana.