David Cano: "No vemos recesión"

"Somos conscientes de que el ciclo económico se está deteriorando y de que hay tensión comercial, pero no vemos recesión", señala David Cano, director general de Afi.

A la espera de que el Banco Central Europeo celebre su próxima reunión, analizamos con el experto el contexto de mercado y las previsiones en materia de política monetaria.

¿Son necesarios más estímulos por parte del BCE?

Debido al claro incumplimiento del objetivo de inflación, la presión es clara para que el BCE actúe. "Si el PIB estuviese creciendo al 2% y la inflación al estuviese al 2,8%, diríamos que es un éxito rotundo y el BCE estaría subiendo los tipos de interés", asegura Cano, ya que eso demostraría que las políticas monetarias están funcionando y, por tanto, sería el momento de retirarlas.

"Creo que todavía queda margen de actuación por parte de los bancos centrales, el riesgo no es la inflación, sino que no haya", añade el director general de Afi, quien opina que la mejor forma para incentivar el crecimiento económico es con una política monetaria expansiva.

¿Qué podemos esperar del mercado?

Para Afi, la renta variable no está sobrevalorada. "Hay que estar neutral en la renta variable, no hay que estar fuera", apunta Cano, quien añade que hay que tener un peso cada vez mayor en EEUU y en megatendencias.

"Huimos de los bonos gubernamentales porque ahí sí pensamos que hay una burbuja", advierte.