La industria agroalimentaria andaluza se ha posicionado como uno de los pilares fundamentales de la economía regional, destacando por su capacidad de innovación, internacionalización y sostenibilidad.
Así lo han señalado Cristina de Toro, directora general de Industrias, Innovación y Cadena Agroalimentaria de la Junta de Andalucía; Rafael Sánchez de Puerta, director general de Dcoop; y Miguel Ángel Jiménez, secretario general de Landaluz (Clúster Agroalimentario de Andalucía).
Expertos en agricultura destacan cómo la innovación y sostenibilidad son claves para mantener el liderazgo de Andalucía, aunque advierten sobre retos en agua, energía y dimensión empresarial.
El papel de la administración en la transformación digital y ecológica
Cristina del Toro ha destacado las dos principales estrategias de la administración para impulsar la digitalización del sector: "Nosotros desde la Consejería de Agricultura la fomentamos desde dos patas. Una es ayudar a las empresas dentro de nuestras convocatorias y líneas de ayuda. Y luego, promovemos proyectos y atraemos fondos europeos en los que lideramos desde la Consejería y ponemos herramientas a disposición del sector".
En cuanto a la producción ecológica, Del Toro resalta que "Andalucía puede presumir totalmente de la producción ecológica. En 2024 teníamos más de 1.464.000 hectáreas en producción ecológica y superamos ese 25% de superficie útil dedicada al sector ecológico que nos pedía el horizonte 2030".
Sin embargo, ahora el desafío está en impulsar el consumo para que vaya al mismo ritmo que la producción.
Miguel Ángel Jiménez, secretario general de Andaluz, el Clúster Agroalimentario de Andalucía, ha destacado el notable esfuerzo inversor en I+D que ha realizado la industria agroalimentaria andaluza: "Las empresas han aumentado su esfuerzo en I+D en más de un 12%, en tanto que la media española ha sido de un 5,7%. Estamos hablando de más de 100 millones de euros, de los cuales el 88% proviene de fondos propios de las empresas".
Por su parte, Rafael Sánchez de Puerta ha subrayado la importancia de estar atentos a las innovaciones: "Tenemos que estar siempre absolutamente alerta para que cualquier innovación que haya la podamos introducir inmediatamente en nuestro sistema y podamos hacerlo más rentable, más competitivo".