Japón celebra este domingo sus elecciones en un contexto económico delicado que marcará el futuro inmediato del país asiático. El nuevo gobierno deberá equilibrar los estímulos económicos necesarios con la disciplina fiscal, considerando su históricamente elevada deuda externa.
Jorge Lasheras, presidente del Círculo Empresarial Japón-España, señala que "el tren económico ha cambiado en Japón" y que la previsible nueva primera ministra, Takaichi, deberá enfrentar "la pérdida de poder adquisitivo de los japoneses debido a la inflación" y sus impactos en el estado del bienestar.
Japón afronta el domingo sus elecciones con desafíos económicos en juego, que analiza Jorge Lasheras, presidente del Círculo Empresarial Japón España.
Áreas estratégicas de inversión
El gobierno japonés ha identificado seis áreas tecnológicas prioritarias que representan oportunidades para la inversión extranjera: "la inteligencia artificial y la robótica, la computación cuántica, los semiconductores y la comunicación, el sector salud y especialmente la biotecnología, la fusión nuclear y el espacio", explica Lasheras.
Estas áreas constituyen "grandes oportunidades que se abren a las empresas extranjeras para invertir en Japón, incluidas las españolas", subraya el experto.
El impacto del yen débil en unas relaciones comerciales "estables"
La inflación en torno al 3% y la debilidad del yen generan presiones en la vida cotidiana de los japoneses. Para las empresas, el panorama varía: "Si es una empresa exportadora hacia Japón, con problemas. Pero debería favorecer la inversión extranjera en Japón", indica Lasheras.
El presidente del Círculo Empresarial considera que "la asignatura pendiente es el incremento de las inversiones directas en Japón" por parte del empresariado español, algo que "otras compañías europeas están haciendo".
"En estos momentos hay aproximadamente unas 3.000 empresas españolas que pueden considerarse como exportadores permanentes en Japón"