Las materias primas críticas se han convertido en uno de los temas más candentes en los últimos tiempos debido a su importancia para el despliegue tecnológico y la transición energética. La Unión Europea y Estados Unidos han cerrado recientemente el primer plan para cooperar en el suministro de estos recursos esenciales, lo que pone de relieve su importancia estratégica.

En este contexto, Ester Boixereu, especialista en recursos minerales en el Instituto Geológico y Minero de España y geóloga del CSIC, ofrece su visión sobre la situación actual de España en relación con estos materiales.

Ni oro ni plata: el metal "más esencial" para la transición energética

Ester Boixereu, geóloga del CSIC, explica el panorama de los recursos minerales estratégicos en España y los desafíos para su explotación.

¿Qué materias primas son realmente estratégicas para España?

Según Boixereu, las necesidades de España coinciden en gran medida con las europeas. "Las principales son las tierras raras. Son una serie de elementos químicos que se utilizan en pequeña cantidad en algunas aplicaciones tecnológicas y que en España tenemos yacimientos aunque no se explotan", explica la geóloga.

La experta destaca especialmente la importancia del cobre: "El cobre es desde luego el más importante, el más esencial para la transición energética y para la electrificación". España cuenta con producción de este metal y desarrolla mucha investigación al respecto.

La Unión Europea mantiene una lista de materias primas críticas que incluye "aluminio, fosfato, antimonio, volframio, litio, grafito, azúrica, celestina y estroncio", entre otros elementos, hasta completar unos 30 recursos estratégicos.

"España, dentro de nuestro contexto europeo, tiene un gran potencial en este tipo de elementos que son críticos para la economía y para la industria europea, y también la mundial"