La evolución de las Smart Cities experimenta una aceleración significativa en España, donde la colaboración público-privada y el uso de estándares abiertos marcan el camino hacia urbes más eficientes y sostenibles. Así lo han destacado los expertos reunidos en una tertulia sobre innovación para la eficiencia en ciudades inteligentes y territorios, de cara al próximo Smart Energy Congress y Expo 2025 que se celebrará el 8 y 9 de octubre en el Centro de Convenciones Norte de Ifema bajo el lema "Reimaginando la sostenibilidad". Han participado: Miguel Ángel Jurado, Gerente de Tecnología e ITS en SERVEO; Pere Soria, Business Development Technical Manager en Circutor; Enrique Louzao, IoT Manager en Orange España; y José Luis Planas, Responsable de la Oficina Técnica y de Proyectos en Grupo ETRA.
El Smart Energy Congress&Expo 2025 promete ser un punto de encuentro crucial para seguir avanzando en la implementación de ciudades inteligentes que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos mientras contribuyen a los objetivos de la Agenda 2030 en descarbonización, eficiencia, transformación digital y competitividad.
Escucha todo lo que nos han contado en esta tertulia:
Debate sobre el Smart Energy Congress y Expo 2025, centrado en la sostenibilidad y la inteligencia artificial. Con expertos como Miguel Ángel Jurado, Pere Soria, Enrique Loguzao y José Luis Planas, se exploran los desafíos y avances en Smart Cities, la importancia de la colaboración público-privada, y el papel de la IA en la eficiencia urbana. Se destaca la necesidad de estándares abiertos y la interoperabilidad para mejorar la calidad de vida en las ciudades. Además, se aborda el impacto de los fondos europeos en la digitalización y eficiencia energética.
Los desafíos actuales de las Smart Cities
José Luis Planas, responsable de la Oficina Técnica y de Proyectos en Grupo Etra, señala que "los principales desafíos que se están encontrando las ciudades a la hora de implementar plataformas smart cities es cómo poner toda la cantidad de datos que se recogen en las ciudades y aplicarlos para cosas que sean útiles para el ciudadano". Su empresa está implementando soluciones en movilidad y alumbrado inteligente (smartlighting) que, mediante técnicas de inteligencia artificial, ofrecen beneficios tangibles para los habitantes.
Por su parte, Miguel Ángel Jurado, gerente de Tecnología en Serveo y presidente del comité de Smart Cities para Enertic, destaca que su propuesta de valor se centra en "el ahorro en edificios, en alumbrado, bicicleta compartida y recarga eléctrica, siempre con el foco en el ciudadano, apoyándonos en la innovación tecnológica, la inteligencia artificial y los datos".
La importancia de las redes y la gestión de datos
Enrique Louzao, IoT Manager en Orange España, subraya el papel fundamental de las redes como habilitadoras de todos estos elementos: "Tenemos desplegadas distintas redes y soluciones que van desde lo más sencillo, como smart metering, hasta soluciones 5G con cámaras y video analytics que requieren procesamiento en tiempo real". Orange gestiona aproximadamente 30 mil millones de datos diarios, una experiencia que aplican a los sistemas de ciudades inteligentes.
Pere Soria, Business Development Technical Manager en Circutor, añade que su empresa trabaja en dos vertientes clave: "Nos dedicamos a generar el dato, midiendo para que se pueda evaluar y establecer estrategias de mejora continua de la eficiencia", y destaca la importancia de "generar energía cerca de todos los centros de datos para garantizar un servicio energético de calidad y sostenible".
El estado actual de las Smart Cities en España
Los expertos coinciden en que España ya ha superado las primeras fases de implementación de soluciones inteligentes. Como señala Planas, "ya se están aplicando soluciones smartlighting, control de movilidad, sistemas de desplazamiento del transporte público y plataformas de turismo inteligente en la mayoría de las ciudades españolas". El siguiente paso, en el que ya se está trabajando, es "agrupar todas esas soluciones en una única plataforma SMART".
Miguel Ángel Jurado menciona los avances desde Segittur en turismo inteligente: "Desde hace ya dos o tres años se viene trabajando a nivel de la administración central en lo que es el reto del turismo inteligente aplicado a todas las ciudades en el territorio nacional". Además, enfatiza la necesidad de plataformas basadas en estándares abiertos europeos como FIWARE y la importancia de la protección de datos y la ciberseguridad.
La colaboración público-privada: clave para el éxito
Todos los participantes coinciden en que la colaboración entre administraciones públicas y empresas es fundamental. Según José Luis Planas, "las empresas desarrollamos soluciones, pero al final es la Administración quien tracciona para que estas soluciones se implanten en las ciudades". Destaca que los fondos Next Gen han representado "un momento dulce" para las empresas del sector, aunque en algunos casos ha habido "desconocimiento por parte de las administraciones públicas".
Soria subraya la importancia de la interoperabilidad y los estándares: "Tenemos que conseguir cuadrar el círculo. Las empresas innovamos sobre necesidades que observamos, pero finalmente tiene que haber una coordinación". Esta coordinación, añade, debe producirse a través de plataformas como Enertic, donde las empresas pueden actuar como interlocutores colectivos frente a la Administración.