Suiza, Singapur y EEUU encabezan el Índice de Competitividad Global que elabora el Foro Económico Mundial.

Este ránking mide los factores que determinan la productividad y prosperidad de un país. El cuarto, y el primero de la eurozona, es Alemania, seguido de Holanda que asciende al 5 desde el 8, el mayor aumento en los diez primeros puestos.

Japón y Hong Kong que se mantienen en el sexto y séptimo puesto respectivamente; Finlandia baja al 4 desde el 8; Suecia sube al 9 desde el 10 y Gran Bretaña baja del nueve al diez.

España es uno de los países del sur de Europa que ha mejorado, aunque suba dos se queda en el 33. Para el Foro esto contribuye a estrechar el margen entre el norte y el sur del continente.

El texto del Foro Económico Mundial dice que "España, Francia, Irlanda, Italia, y Portugal han mejorado considerablemente en áreas como competencia de mercado y eficacia del mercado laboral», indica el texto, que advierte, sin embargo que «el acceso a la financiación es una amenaza común para todas estas economías y el impedimento más importante de la región para destrabar la inversión".

Brasil es el que más cae al pasar del 57 al 75. Para el Foro, Brasil sufre el deterioro de sus instituciones y un bajo rendimiento macroeconómico.

De hecho, este país  obtiene el peor resultado de todos los países emergentes, dado que India, Rusia y Sudáfrica progresan considerablemente, China se mantiene estable y Turquía baja seis posiciones.

Otras dos caídas considerables en la región latinoamericana las han sufrido Bolivia, que el año pasado ostentaba el puesto 105 y este año el 117; y El Salvador, que en 2014 se situó en la posición 84 y en 2015 está en la 95.


En la otra cara de la moneda se encuentran México y Colombia, que ostentan la posición 57 y 61 respectivamente, y que han ganado posiciones respecto al lugar 61 y 66 de hace un año.