El economista Senén Quindós Lindín, ha sido el tercer ganador del proyecto de educación financiera Young Economy impulsado por Crédito y Caución que persigue encontrar los mejores tips sobre economía que deberían conocer los integrantes de la Generación Z (1997-2012) para mejorar sus habilidades en finanzas personales y dar alas a su espíritu emprendedor. En esta ocasión se ha centrado en cómo explicar, en solo 100 palabras ¿es importante para un joven el crédito?.
El consejo ganador ha sido "Tu pasaporte al futuro". Escribe Senén Quindós, que tener crédito es como tener superpoderes financieros: te abre puertas a un coche, un piso o incluso tu propio negocio. Cuanto antes lo construyas, mejores oportunidades tendrás. Usarlo bien significa pagar menos intereses y que los bancos confíen en ti. Sin crédito, todo es más difícil (y caro).
Escuacha lo que nos ha contado Quindós
Hablamos con el economista Senén Quindós Lindín, sobre el consejo a los jóvenes de la Generación Z
Un lenguaje que conecta con los jóvenes
El jurado valora especialmente el enfoque de Quindós para acercar conceptos económicos a la generación Z mediante un lenguaje accesible. "Es una reputación digital ante los bancos", añade el ganador durante la entrevista, describiendo el crédito como un "salvoconducto que facilita el acceso a oportunidades".
La importancia de la educación financiera
Como economista vocacional, Quindós destaca la necesidad de mejorar la educación financiera en España: "Estamos por detrás de otros países de la OCDE. El último informe PISA nos colocaba en el lugar número 12 de 20 países".
Según el experto, muchos jóvenes saben gastar dinero pero no gestionarlo, y desconocen conceptos básicos como intereses, presupuestos o la importancia del ahorro, especialmente en un entorno digital donde las transacciones son inmediatas y las suscripciones se renuevan automáticamente.
Esta iniciativa de Capital Radio reafirma su compromiso con la divulgación de cultura financiera básica entre los jóvenes, proporcionándoles herramientas para mejorar su comprensión del mundo económico y tomar decisiones financieras más informadas.