Abertis cierra 2015 marcado por los impactos extraordinarios. Los resultados del ejercicio se ven impulsados por la incorporación de las plusvalías derivadas de la salida a bolsa del 66% de Cellnex, que elevan el beneficio neto un 187%, hasta los 1.880 millones de euros. Sin tener en cuenta estos efectos extraordinarios y otras provisiones, el resultado neto crece un 7%.

El Grupo confirma la buena evolución del tráfico en sus autopistas durante 2015. España y España representan los mayores incrementos, con un 6,5% y un 8,5% respectivamente. En Francia el tráfico crece un 1,8%, en Puerto Rico el 0,8% y Argentina un 0,7%. El contrapunto llega desde Brasil, donde el tráfico de la red de Abertis desciende un 2,3%. El 70% de los ingresos provienen de fuera de España, donde destaca el 37% que representa el mercado francés.

La compañía informa también de un impacto negativo por la evolución del tipo de cambio con el real brasileño, “así como por el cambio de tratamiento contable en las cuentas de los ingresos asociados al convenio de la AP-7”. El Grupo cierra el ejercicio con unos ingresos de explotación de 4.378 millones, que en términos comprables supone un incremento del 5%, según la nota remitida a la CNMV. Por su parte, el Ebitda (resultado bruto de explotación) alcanza los 2.692 millones de euros (+5% descontados impactos no recurrentes).

Los ingresos derivados de la venta de Cellnex permiten reducir la deuda hasta los 12.554 millones de euros (-10%).