Aena bate previsiones y dispara su beneficio un 80% en el primer semestre del año. El gestor aeroportuario gana 276 millones de euros entre enero y junio. Sorprende al mercado gracias a la consolidación del aeropuerto londinense de Luton y a deducciones fiscales extraordinarias por casi 55 millones. Aena también atribuye el incremento de las ganancias a la evolución positiva del negocio y la caída de los gastos financieros.
El beneficio bruto de explotación crece un 12%, hasta 826 millones. También crecen los ingresos, un 12%, impulsados por el aumento del tráfico, que sube un 5%. Otro factor importante en las cuentas son los mayores ingresos de los alquileres de las tiendas en los aeropuertos. Por su parte, la deuda financiera neta se reduce y queda en 10.087 millones.
Por otro lado, el consejo de Aena recurrirá la bajada de tarifas del 1,9% en 2016 aprobada por la CNMC. El gestor aeroportuario presenta batalla contra el regulador, que pretende no perjudicar la llegada de turistas al país, principal fuente de ingresos en la economía española.