Capital Radio inaugura una programación especial desde el Foro ICEX 2025 con la presencia de Amparo López Senovilla, Secretaria de Estado de Comercio del Gobierno de España. Este encuentro, que ya supera las 2,000 inscripciones, duplica la asistencia de su primera edición y cuenta con más de 450 empresas participantes.
La Secretaria de Estado destaca el carácter práctico del evento: "No es un foro al uso, no un encuentro institucional, sino un encuentro práctico, dinámico, un puente de entendimiento y de ofrecer herramientas a las empresas para que transiten por el camino de la internacionalización".
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La Secretaria de Estado de Comercio destaca el apoyo a la internacionalización en un entorno geopolítico complejo.
Herramientas para la exportación
El Foro ICEX 2025 reúne a más de 50 consejeros económicos y comerciales españoles de todo el mundo, frente a los 20 del año anterior. López Senovilla explica que se realizarán "más de mil reuniones B2B, talleres inspiradores, talleres networking y sesiones de trabajo", donde las empresas encuentran toda la inteligencia económica y comercial concentrada en un único espacio.
Además, las empresas tienen acceso a instrumentos de apoyo financiero proporcionados por organismos como CESCE y Cofides, dependientes de la Secretaría de Estado de Comercio, fundamentales para afrontar los retos de la internacionalización.
Claves para navegar un entorno internacional complejo
Ante las tensiones geopolíticas y arancelarias actuales, la Secretaria identifica cuatro prioridades para las empresas que desean internacionalizarse: "La información frente a la incertidumbre", "un músculo financiero" que puede aportar el Ministerio, "talento específico para la internacionalización" y "la diversificación de los mercados".
López Senovilla resalta el valor de las becas ICEX, que cumplen 50 años formando jóvenes para asesorar a empresas en su internacionalización, con un alto grado de empleabilidad.
Un mensaje a las empresas
Como mensaje final a las empresas que consideran dar el salto internacional, la Secretaria afirma: "No están solos en este camino, utilícennos, tiren de nosotros. Estamos aquí para asesorarles. Internacionalizarse y exportar no es solo vender fuera, es tener una estrategia, pensar en global, hacer un buen diagnóstico".