El Foro ICEX 2025 está a punto de inaugurarse con un enfoque renovado y práctico para apoyar la internacionalización de las empresas españolas. El evento, que se celebra estratégicamente un día después del fin de la moratoria en las negociaciones con Estados Unidos, busca convertirse en un punto de referencia para el desarrollo internacional de las compañías nacionales.
Según explica Elisa Carbonell, consejera delegada de ICEX, el principal aprendizaje de la primera edición fue la necesidad de proporcionar información práctica.
El Foro ICEX 2025 reúne a 53 consejeros económicos para ofrecer soluciones prácticas a empresas españolas en un formato innovador.
"Es más fácil acceder a qué está pasando en los distintos mercados a través de los medios, pero esa información sobre el cómo afecta a mi empresa, a mi negocio, cómo puedo tomar decisiones para sortear estas tendencias o adoptarlas, es más difícil de aterrizar"
Este enfoque práctico se refleja en una de las actividades más valoradas por las empresas: las reuniones B2B con los consejeros económicos y comerciales. Si en la primera edición participaron 24 consejeros, este año la cifra aumenta significativamente hasta 53 representantes de la red de más de 100 oficinas económicas y comerciales que tiene la Secretaría de Estado de Comercio en el exterior.
Un programa innovador: "El fogón de los mercados"
El foro presenta un programa con títulos sugerentes y formatos innovadores. Carbonell lo resume como "se acabó el atril, se acabó contar las cosas desde arriba y con lo que yo llamo el escudo del PowerPoint". Si el año pasado utilizaron la metáfora de un ring de boxeo, este año el evento se denomina "El fogón de los mercados".
La elección de la temática culinaria no es casual. Como explica la consejera delegada: "Una receta no se improvisa, lo mismo que no se improvisa abordar un nuevo mercado. Internacionalizarse tiene que venir siempre de un momento de reflexión, de acumulación de información, de toma de decisiones, de contactos relevantes".
Agenda repleta de actividades
El programa incluye una conversación inaugural entre el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, una empresaria y un escritor, seguida de un análisis de "España en cinco portadas internacionales" a cargo del presidente de CESCE.
Además, se celebrarán talleres sobre los grandes retos tecnológicos y geopolíticos, sesiones plenarias, paneles, encuentros de petit comité, reuniones bajo regla Chatham House, y espacios informales para networking. "Las empresas pueden dar la vuelta al mundo en un día a través de nuestras oficinas comerciales y los expertos que van a estar allí", resume Carbonell.
Entre los mercados destacados que se analizarán figuran Mercosur, Canadá (que Carbonell destaca como "un mercado adicional a Estados Unidos con mucho potencial de aprovechamiento") y Australia, definido como "un mercado amigo donde podemos tener recorrido".
El objetivo es proporcionar información sobre estos territorios, pero siempre desde la perspectiva del "cómo", no solo del "qué está pasando", ofreciendo soluciones concretas para las empresas españolas que quieran internacionalizarse.
"El Foro ICEX 2025 es un billete en primera para dar la vuelta al mundo y analizar las soluciones a los puntos de dolor que tienen las empresas a la hora de internacionalizarse: información, contactos, talento y financiación"