Tercer día de pérdidas para las bolsas asiáticas, tras la caída del precio del petróleo a un mínimo de cinco años. Algo que ha repercutido en el rendimiento del bono a diez años que cayó al 2,17% como consecuencia de la tendencia a la baja de los precios del crudo y estimuló la venta de deuda corporativa. El Nikkei ha cerrado la jornada en los 17.257 puntos, con un descenso del 0.9% tras conocer que los pedidos de maquinaria pesada han disminuido casi un 7% frente a un pronóstico del 2%.

La bolsa de Shangai ha terminado la jornada, con una bajada del 0,6%. Como protagonistas, China Oilfield Services con un descenso del 6.5 por ciento y Cnooc, el mayor productor de petróleo de la nación, ha caído un 3%, es su nivel más bajo desde julio de 2009. Por cierto que el fabricante de pantallas táctiles de Apple, la empresa taiwanesa Wintec Corporation, ha despedido a 7.000 empleados. La compañía cerró sin previo aviso dos de sus fábricas chinas y dejó impagadas las deudas por valor de 37 millones de dólares. Un apunte más, el regulador chino ha aprobado doce OPVS.

El kospi surcoreano ha cerrado con una caída del 1,4% tras la decisión del Banco de Corea. Ha decidido mantener los tipos de interés en el mínimo histórico del 2 por ciento, un movimiento esperado por los analistas y destinado a dar impulso a la cuarta economía de Asia. El consumo y la producción industrial del país siguen mostrando signos de debilidad.

Y el Gobierno de la India ha aprobado los planes para recortar su participación en los bancos estatales. El gabinete del primer ministro Narendra Modi decidió recortar propiedad del gobierno en los bancos hasta casi un 52%, aunque la bajada se irá produciendo de manera gradual.

La tasa de desempleo australiano se ha sitúado en el 6,3% en el mes de noviembre, en línea con lo esperado. Se crearon 42.700 empleos, es la mayor subida desde marzo de 2012.