Caixabank estudia vender su 44,1% en BPI tras retirar su oferta por el banco portugués. La entidad comienza ahora una fase de análisis de alternativas después de desistir de su oferta tras el rechazo de la junta del banco luso a levantar la limitación de los derechos de voto, condición clave para CaixaBank. La Comisión del Mercado de Valores portuguesa ha levando la suspensión de la cotización de BPI que decretada el jueves por la mañana.
La entidad catalana desistió de su oferta -- presentada a 1,329 euros por título en efectivo sobre el 55,9 por ciento de BPI -- tras un revés a sus aspiraciones en la junta de accionistas de la entidad lusa celebrada el miércoles que rehusó levantar la limitación en los derechos de voto. Caixabank tiene limitados sus derechos de voto en BPI al 20 por ciento y necesitaba el apoyo de un 75 por ciento para levantar los límites estatutarios, pero sólo consiguió el apoyo del 52,4 por ciento.
Además, CaixaBank ha vendido a Societe General su participación en Boursorama. El banco francés le ha comprado el 20,5% del capital de Boursorama por 218,5 millones de euros. Societe será el único accionista con el 100% del capital y de los derechos de voto. En paralelo, CaixaBank se ha desprendido también del 48% del capital de Self Trade Bank. La ha comprado Boursorama por 33 millones de euros.
Por otra parte Fundación Monte San Fernando ha cesado como miembro del consejo de administración de Caixabank como consecuencia de su extinción por haber sido absorbida por la Fundación Privada Monte de Piedad y Caja de Ahorros San Fernando de Huelva, Jerez y Sevilla (Fundación Cajasol).