Con Crédito y Caución ponemos el foco en las verdaderas artífices del crecimiento económico: las "empresas bandera". Esta iniciativa surge de la colaboración entre el Foro de Marcas Renombradas Españolas con Crédito y Caución. El objetivo es poner en valor el esfuerzo que hacen las compañías para crear valor económico. En esta ocasión hablamos con el presidente y consejero delegado de Carmencita, Jesús Navarro, otra compañía que también da valor a esa Marca España.
Con él conversan Vanesa Santos, responsable de Comunicación de Crédito y Caución, y Lucía del Valle, directora de comunicación del Foro de Marcas Renombradas, destacan esta empresa que genera valor y crecimiento económico.
"Si no eres una marca serás una mercancía". Esta contundente frase, pronunciada por Jesús Navarro, presidente y consejero delegado de Carmencita, resume la filosofía que ha mantenido a esta empresa familiar como referente en el sector de las especias durante generaciones.
Escucha aquí todo lo que han contado nuestros invitados
El Foro de Marcas Renombradas Españolas y Crédito y Caución dan voz a sus Empresas Bandera. Hoy hemos contado con Jesús Navarro, presidente y consejero delegado de Carmencita. Le acompañan Vanesa Santos, responsable de comunicación de Crédito y Caución; y Lucía del Valle, directora de comunicación del Foro de Marcas Renombradas
El valor de los intangibles como motor del éxito
Según explica Navarro, el éxito de Carmencita se ha fundamentado en "la gestión de intangibles como la marca, la reputación y la responsabilidad social". Esta visión, iniciada por su abuelo en los años 20, se ha mantenido como pilar estratégico de la compañía.
"Para arropar la marca hemos trabajado siempre con honestidad: honestidad con el producto, yendo a los orígenes a buscar las mejores especias; honestidad con el trabajador y con el proveedor", detalla Navarro, quien enfatiza la importancia de mantener principios éticos en toda la cadena de valor.
Retos y estrategias para mantenerse relevantes
El presidente de Carmencita identifica tres pilares fundamentales para el crecimiento sostenido: "Pasión por la marca, innovación continua y finanzas saneadas". Navarro subraya que "los productos se crean en las fábricas, pero las marcas es lo que queda en el corazón".
Frente a la evolución de los hábitos de consumo, la innovación se ha convertido en una prioridad, con el desarrollo de productos más saludables que responden a las nuevas demandas del mercado.
Internacionalización adaptada a cada mercado
Con aproximadamente el 30% de sus ventas en mercados internacionales, Carmencita ha desarrollado estrategias diferenciadas según las características culturales de cada región. "Hay que conocerse muy bien al dar el salto internacional, entendiendo la idiosincrasia de cada país", aconseja Navarro.
La empresa aplica enfoques distintos según la región: en mercados hispanos aprovechan el valor histórico de la marca; en países anglosajones se apoyan en el concepto de la marca España con productos típicamente españoles; mientras que para mercados árabes han creado una marca específica para adaptarse a las particularidades culturales.
Navarro destaca el papel de Crédito y Caución y el Foro de Marcas Renombradas como facilitadores de la internacionalización, ofreciendo "protección en el mercado global tanto en compra como en venta", especialmente valioso para una empresa que importa la mayoría de sus materias primas.
Como reflejo de su visión empresarial, Navarro concluye que "la principal responsabilidad social de la empresa es tener beneficio, pero no a cualquier precio, sino obtenido con principios éticos", una filosofía que ha permitido a Carmencita mantenerse como empresa centenaria en un sector altamente competitivo.