En el espacio Crédito y Caución, hoy ponemos el foco en las verdaderas artífices del crecimiento económico: las empresas bandera. Esta iniciativa surge de la colaboración entre el Foro de Marcas Renombradas Españolas y Crédito y Caución, con el objetivo de poner en valor el esfuerzo que hacen las compañías para crear valor económico.
Vanesa Santos, responsable de Comunicación de Crédito y Caución, y Lucía del Valle, directora de comunicación del Foro de Marcas Renombradas, presentan a Raúl González, CEO en EMEA de Barceló Hotel Group, como ejemplo destacado de empresa que genera valor y crecimiento económico.
Escucha la entrevista completa:
El CEO EMEA, Raúl González, comparte las claves empresariales y cómo cubren riesgos en momentos de incertidumbre
Lucía del Valle explica que las "empresas bandera" son "marcas españolas que son referentes y líderes en sus sectores y que al fin y al cabo son el gran motor de crecimiento económico de España". Además, destaca que estas compañías "operan tanto en España como a nivel internacional y por lo tanto también ayudan a construir marca España".
Raúl González coincide en la importancia de la marca como elemento distintivo y reconocible, señalando que en el caso de Barceló, "la propia marca, el apellido de la familia, tiene también un rasgo de fortaleza". El ejecutivo destaca que "España en general ha tenido presencia de marcas fuertes, pero desde hace unos años se ha incrementado mucho la sensibilización con este tema y hemos mejorado muchísimo".
Estrategias para gestionar la incertidumbre
Ante la pregunta sobre cómo lidiar con la incertidumbre en tiempos complejos, González destaca dos aspectos fundamentales que han permitido a Barceló Hotel Group mantenerse durante casi un siglo:
"La ventaja de una empresa familiar como Barceló, que vamos a cumplir 100 años dentro de poco, es que nacimos en la pobreza, con mucha humildad, con un negocio muy pequeñito y eso es algo que conviene no olvidar", explica González, advirtiendo que "cuando uno se viene arriba, se crece y se considera intocable, es entonces cuando suelen empezar los problemas".
El directivo señala que vivimos en un momento de incertidumbre permanente con el que hay que aprender a convivir. Para ello, Barceló apuesta por "tener una situación financiera muy sólida, un balance muy fuerte que permita aguantar acometidas como fue el COVID", cuando tuvieron que cerrar "prácticamente el 100% del negocio" durante meses.
Como segunda clave, González menciona "esa inquietud de mejora permanente, el no acomodarse, el intentar siempre seguir mejorando".
El valor de la gestión de riesgos
Sobre la importancia de contar con agentes especializados en la gestión del riesgo como Crédito y Caución, González afirma que "para las empresas que tratamos de ser prudentes, todo lo que sea cobertura de riesgos nos ayuda mucho". Esto resulta especialmente relevante "en crecimientos internacionales en los que empiezas a tener menos control sobre la situación", donde la protección frente a impagos se convierte en un factor crítico.
Consejos para empresas en crecimiento
Ante la pregunta de Vanesa Santos sobre qué consejos daría a empresas que están iniciando o que encaran por primera vez un momento de incertidumbre, González apuesta por la prudencia sin renunciar a la ambición: "Lo que solemos hacer en la internacionalización es en una fase inicial ser muy prudentes, iniciar con una actividad con no demasiado riesgo, normalmente con socio local".
El CEO recuerda la entrada de Barceló en República Dominicana hace más de 40 años, cuando Punta Cana "todavía era un destino por hacer". "Solemos tender a ser prudentes, a tratar de minimizar riesgos, lo cual no es fácil cuando uno se abre al exterior", explica, recalcando la importancia de "buscar ese punto de valentía, no de inconsciencia, porque si no nunca das el salto".
Barceló Hotel Group se posiciona así como ejemplo de "empresa bandera", referente para otras compañías que buscan crecer y expandirse mientras navegan en aguas de incertidumbre, demostrando que la combinación de prudencia financiera, mejora continua y una adecuada gestión de riesgos son claves para la longevidad empresarial.
