El Consejo de Ministros aprobará mañana el Real Decreto para crear un sistema extrajudicial para que los consumidores afectados por una cláusula suelo puedan recuperar lo pagado de más en sus hipotecas. Según el acuerdo alcanzado entre el Gobierno y el PSOE, el procedimiento aprobado será obligatorio para todas las entidades financieras y voluntario para los consumidores. Los bancos deberán comunicar a los clientes afectados que existe ese procedimiento y ambas partes tendrán un plazo máximo de tres meses para lograr un acuerdo.

En la oferta de acuerdo del banco tienen que aparecer de manera clara los intereses de demora correspondientes. Fiscalmente, las cantidades devueltas no estarán sujetas al gravamen por IRPF, aunque sí se deberán regularizar los gastos que se dedujeran en su día sin recargo alguno. Si la entidad ofreciera otro acuerdo al consumidor, como por ejemplo la devolución mediante amortización parcial del capital, tendrá carácter subsidiario y dependerá de la aceptación expresa y por escrito del cliente.

El abogado y profesor, Fernando Zunzunegui, analiza en Capital, la Bolsa y la Vida las claves del borrador (RDL-suelo) que se aprobará mañana y que podría afectar a ocho millones de personas. Aquí algunos de los puntos más destacados por el experto:

En la Gran Tertulia de la Economía también contamos con la presencia y el análisis de Ramón Tamames, catedrático de Estructura Económica, y Miguel Córdoba, profesor de economía financiera de la Universidad San Pablo CEU.