La industria energética española afronta un momento crítico en su proceso de descarbonización y electrificación. Tras la celebración de las Ferias Genera y MATELEC, que coincidieron con la Semana Internacional de la Electrificación y la Descarbonización en IFEMA, representantes clave del sector han puesto sobre la mesa los grandes retos que enfrenta España en su transición energética.
Escucha la tertulia completa con Agustín Villar, director de Regulación y Formación de Anese (Asociación Nacional de Empresas de Servicios Energéticos); Cristina Torres-Quevedo, Directora de Regulación y Financiera de UNEF (Unión Española Fotovoltaica); José Carlos López, del departamento técnico de FENIE (Federación Nacional de Empresas de Instalaciones Eléctricas); Álex Burgalés, Secretario General de AFME (Asociación de Fabricantes de Material Eléctrico) y Alberto Leal, director de Genera (Feria Internacional de Energía y Medio Ambiente y Matelec (Feria Internacional de Soluciones para la Industria Eléctrica y Electrónica).
Análisis con Agustín Villar, director de Regulación y Formación de Anese (Asociación Nacional de Empresas de Servicios Energéticos); Cristina Torres-Quevedo, Directora de Regulación y Financiera de UNEF (Unión Española Fotovoltaica); José Carlos López, del departamento técnico de FENIE (Federación Nacional de Empresas de Instalaciones Eléctricas); Álex Burgalés, Secretario General de AFME (Asociación de Fabricantes de Material Eléctrico) y Alberto Leal, director de Genera (Feria Internacional de Energía y Medio Ambiente y Matelec (Feria Internacional de Soluciones para la Industria Eléctrica y Electrónica).
El desacople entre generación y consumo
Cristina Torres-Quevedo, directora de regulación y financiera de UNEF (Unión Española Fotovoltaica), identifica como principal problema "un desacople entre la generación y el consumo". La alta penetración de energía solar está provocando una canibalización de precios, con horas de precio cero durante franjas cada vez más amplias del día.
Este desajuste crea una situación paradójica: mientras los productores solares perciben precios cero durante ciertas horas (no recibiendo ingresos), el consumidor final no se beneficia de esa realidad por el sistema de fijación de precios del mercado.
La eficiencia energética como pilar de la descarbonización
Agustín Villar, director de regulación y formación de ANESE (Asociación Nacional de Empresas de Servicios Energéticos), subraya la ambición de los objetivos de reducción de consumo energético: "España tiene un consumo anual de alrededor de 1.000 teras y la directiva nos lleva a un objetivo de ahorro de 600 teras acumulado al 2030, lo que equivale a parar la maquinaria durante nueve meses en España".
Villar destaca la importancia de los Certificados de Ahorros Energéticos (CAE), una herramienta innovadora que este año ha movilizado más de 5 teravatios hora de ahorro, equivalente a más de 1.500 millones de euros en proyectos de inversión real.
El reto de la electrificación de edificios
José Carlos López, del departamento técnico de FENIE (Federación Nacional de Empresas de Instalaciones Eléctricas), centra su atención en los edificios, que "tienen un peso muy importante en la demanda energética de nuestro país y generalmente no son descarbonizados". La directiva de eficiencia energética de los edificios exige que para 2050 todo el parque edificatorio español sea cero emisiones.
"Para llegar a ese edificio cero emisiones, la electrificación coge un papel fundamental", afirma López, quien señala la importancia del autoconsumo, el almacenamiento y la digitalización en este proceso. También destaca la necesidad de actualizar normativas como el reglamento de baja tensión y el código técnico de edificación.
La necesidad urgente: más almacenamiento, más demanda
Las soluciones a corto plazo que proponen los expertos son principalmente dos: desarrollar sistemas de almacenamiento energético y aumentar la demanda eléctrica.
"El almacenamiento es la manera más inmediata y más fácil de resolver este problema", señala Torres-Quevedo, quien reclama una "simplificación regulatoria y administrativa, sobre todo en el caso del almacenamiento hibridado". También ve necesarias las subastas como respaldo para garantizar la rentabilidad de la inversión a los inversores solares.
Mientras tanto, López defiende que "el almacenamiento va a permitir aprovechar picos de generación para picos de demanda en otro momento del día", especialmente en el ámbito del autoconsumo en edificios.
Aceptación social y oportunidades industriales
Otro desafío identificado es la aceptación social de las instalaciones renovables. "Las energías solares tienen un problema que es la aceptación social. Cuanto más despliegue de generación, más problemas de aceptación social tenemos", reconoce Torres-Quevedo, quien aboga por una mayor concienciación ciudadana.
Torres-Quevedo también plantea una oportunidad industrial: "Muchos de los productores solares podrían atraer industria con unos precios competitivamente mucho más bajos que el resto de Europa. España tiene el doble de horas de sol que Alemania. Podríamos atraer industria y generar empleo".
El camino a seguir: colaboración y visión de conjunto
Alberto Leal, director de Genera y Matelec, resume el principal aprendizaje de las ferias: "Tenemos que caminar juntos. Tenemos un sector muy potente, con grandes retos de cara al futuro". Leal destaca la importancia de trascender el sector puramente industrial para llegar al usuario final, ya sea residencial, industrial o terciario.
El desafío inmediato para España es aprovechar esta oportunidad de transición energética para ganar autosuficiencia y competitividad. Como señala Leal, "se está dando la paradoja de una pequeña revolución industrial, donde hay un cambio de sistema productivo" que representa una oportunidad a nivel país.
En definitiva, el sector energético español enfrenta el reto de equilibrar una producción renovable creciente con una demanda aún insuficiente, mientras avanza en la electrificación y descarbonización de todos los sectores económicos. Solo con una visión coordinada y la participación de toda la sociedad será posible cumplir los ambiciosos objetivos energéticos y climáticos establecidos para 2030 y 2050.