Empresas Capital Radio
El objetivo es que, a su vez, ellas presionen a los medios de comunicación en España para que cambien la imagen que reflejan de Venezuela. Según ha desvelado el gabinete del presidente, Nicolás Maduro, el encuentro se produjo el pasado jueves y participaron por parte venezolana el vicepresidente, Jorge Arreaza, el viceministro de Exteriores para Europa, Calixto Ortega y el presidente de la Corporación de Comercio Exterior, Ramón Gordils.
Por parte española asistieron representantes de Telefónica, Zara, Repsol, BBVA, Mapfre, Meliá, Iberia y Air Europa. Algunas fuentes apuntan que les amenazaron con tomar medidas si no presionaban para cambiar la imagen de Venezuela en los medios.
El ministro español de exteriores, José Manuel García-Margallo ha confirmado el encuentro y que después el embajador en Caracas se reunió con estas empresas. García-Margallo ha manifestado que el Gobierno tiene el derecho y el deber de defender los intereses españoles en el mundo.
Por otra parte, Telefónica reconoce el impacto en sus cuentas del nuevo mecanismo cambiario en Venezuela
Calcula que la devaluación que ha realizado el gobierno venezolano tendrá un impacto en sus cifras de 2014 de 400 millones en el beneficio neto y más de 900 millones en su oibda. Telefónica ha utilizado un tipo de cambio de 50 bolívares por dólar desde los 12 bolívares anteriores.