La selección natural premiará a la gestión automatizada, asegura Finizens. ¿Por qué? Para Giorgio Semenzato, CEO de Finizens, hay tres motivos. En primer lugar, está el ahorro de costes: "son un 85% más bajjos que los de la media del sector bancario", explica; además, la alta rentabilidad "que ha permitido tener una rentabilidad anualizada del 3,5% en los últimos 10 años" y el escenario tan favorable que se presenta para la gestión indexada tras la regulación del MiFid II. Escucha su intervención en Mercado Abierto en el siguiente podcast.

"En España más del 12% de los inversores se ve invirtiendo el próximo año en empresas de gestión automatizada como Finizens", asegura Semenzato. Y es que la rentabilidad que presenta este tipo de gestión puede batir al mercado: "un español que hubiera invertido hace 10 años habría obtenido una rentabilidad del 3,5% a nivel anualizado".

Otra de las ventajas de la inversión pasiva es el ahorro de costes: "al usar y tener un alto componente tecnológico eso nos permite abaratar costes de estructuras que no nos guardamos en concepto de beneficio sino que se lo trasladamos a los clientes como ahorro en comisiones".

Por último, el siguiente culpable del auge de la gestión pasiva es la regulación del MiFid II. Entre sus principales directrices, Semenzato destaca la que obliga a las gestoras a no solo advertir a los clientes sobre el porcentaje de comisiones que pagan sino también la cantidad. "Hay personas que ni saben que están pagando comisiones cuando invierten", lamenta.