Duelo entre dos personalidades del panorama empresarial que son bien conocidos por su ironía y su carácter, vamos a decir, extravagante. Elon Musk y Michael O’Leary:
Elon Musk pregunta en sus redes si debería comprar Ryanair. Hoy ponemos el foco en el enfrentamiento entre el CEO de Tesla y el también excéntrico Michael O’Leary.
El consejero delegado de Tesla, Elon Musk, ha publicado en su red perfil de la red social 'X', antes Twitter, una encuesta. En ella, pregunta a sus seguidores si debería comprar Ryanair.
¿Cómo empezó todo? Pues con un pique entre ambos después de que Michael O'Leary rechazara de forma pública la instalación del servicio de internet satelital Starlink (de SpaceX, propiedad de Musk) en la flota de Ryanair.
Se han llamado "idiotas" mutuamente
Musk dijo que O'Leary estaba "mal informado" y que era un "completo idiota" que debería ser despedido.
En enero, tras una caída global de la red social X, la cuenta oficial de Ryanair se burló de Musk preguntando: "¿Tal vez necesites Wi-Fi, @elonmusk?".
A Elon Musk no le sentaba muy bien, y ha comentado en varias ocasiones la posibilidad de comprar Ryanair para poder despedir a O'Leary.
Fue un paso más allá y este lunes publicó la encuesta, titulada '¿Debería comprar Ryanair y poner al frente a alguien que realmente se llame Ryan?". Hay que recordar que esa es la misma estrategia que utilizó Musk cuando quiso comprar X, antes Twitter.
Este martes por la noche, la aerolínea ha respondido con un post en X del consejero delegado Michael O'Leary, en el que dice que abordaría la "pataleta de Elon Musk en Twitter en una rueda de prensa en Dublín".
"Musk sabe incluso menos sobre normas de propiedad de aerolíneas que sobre aerodinámica de aviones", dijo O'Leary en el comunicado.
Y en esa rueda de prensa, también ha dicho "cualquiera que quiera comprar acciones de Ryanair es libre de hacerlo. Somos una empresa que cotiza en las bolsas de valores europeas y estadounidenses, pero no somos europeos. Nos gustaría señalar, de forma educada y respetuosa, que un no europeo no puede adquirir ni controlar una aerolínea europea".
¿Por qué dice esto? Las normas de la Unión Europea marcan que las aerolíneas con sede en la región deben ser propiedad mayoritaria de ciudadanos de la zona o de Suiza, Noruega, Islandia o Liechtenstein. Esto mismo provocó que Ryanair bloqueara la compra de acciones por ciudadanos del Reino Unido tras el 'Brexit'.
También en esta rueda de prensa el CEO de Ryanair ha aprovechado el tirón mediático y ha lanzado una campaña publicitaria, bautizada como la ‘Gran Oferta de Asientos para Idiotas’. O’Leary ha dicho que obsequiará a Musk con un billete gratis.
Veremos en qué queda todo, pero hay que recordar que a Elon Musk el tema de Twitter se le fue de las manos. Tras presentar la oferta, luego quiso echarse atrás y ya no pudo hacerlo. Finalmente tuvo que comprar la plataforma por 44.000 millones de dólares.
Y el valor de Twitter se desplomó, llegando a valer solo 9.400 millones de dólares en octubre de 2024, según Fidelity, lo que representaba una pérdida del 80% respecto al precio de compra original. Ahora parece que el valor de la firma se han recuperado y está ya a los mismos niveles que cuando la compró.
En todo caso, la cuestión de una posible adquisición por parte de Ryanair ha sido seriamente considerada por los analistas. En AlphaValue, Yi Zhong, quien lleva el caso, señala que es improbable que esta operación se materialice. Veremos si el pique entre estos dos también se termina pronto o va para largo.