El primer año del segundo mandato de Donald Trump comenzaba el 20 de enero de 2025. Un periodo que se ha caracterizado por una reestructuración drástica del panorama político estadounidense.
Este 20 de enero se cumple un año desde la segunda toma de posesión de Donald Trump. Hoy ponemos el foco en lo que han dado de sí estos 365 días.
Quizás uno de los puntos más destacados ha sido su ofensiva comercial con la imposición de aranceles.
En abril de 2025, en ese famoso Día de la Liberación, bautizado así por él mismo, comenzaba esa imposición masiva de aranceles a diestro y siniestro.
Varios países y regiones han sido objeto de su ira y amenazas y cuesta mucho seguir el hilo, con varias imposiciones, prórrogas, respuestas, contra respuestas y todo tipo de cambios.
Por cierto, que según recoge Bloomberg, los aranceles impuestos por Trump a las importaciones de bienes son pagados casi en su totalidad por los importadores estadounidenses, sus clientes nacionales y, en última instancia, los consumidores de EE. UU., según un estudio de un grupo de expertos alemán.
En el ámbito económico, otra pata muy importante ha sido su presión sobre la Reserva Federal. Ha presionado con insistencia a la Fed para reducir las tasas de interés y ha cuestionado al presidente de la entidad, Jerome Powell. Una situación que pone en entredicho la independencia de la institución.
Y por supuesto, no podemos olvidar la creación del Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE), que ordenó la congelación de contrataciones federales para reducir el tamaño del Estado.
Al frente, el magnate Elon Musk, que terminó mal con el propio Trump, aunque después se han reconciliado. Los ahorros no llegaron, ni mucho menos, a tanto como se prometió y el departamento desapareció en noviembre de 2025, antes que la fecha límite con la que fue proyectado, en julio de 2026.
Política exterior y defensa
El año ha comenzado fuerte con la entrada de tropas estadounidenses en Venezuela, donde han capturado a Nicolás Maduro en Caracas tras meses de presión militar y bloqueos.
Muy sonada está siendo su insistencia en hacerse con Groenlandia, lo que ha elevado la tensión con Dinamarca y con la Unión Europea.
Y ya casi lo habíamos olvidado, pero hay que recordar también su campaña sobre el Golfo de México. El mismo 20 de enero de 2025, Trump firmaba una Orden Ejecutiva, que instruía a las agencias federales de EE. UU. a referirse a este cuerpo de agua como "Golfo de América".
Muy destacada es también su ofensiva contra la inmigración. Ha comenzado una campaña de deportación masiva.
El Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (el ICE, por sus siglas en inglés) se encarga de identificar las actividades criminales y eliminar los puntos débiles que representan una amenaza para la seguridad fronteriza, económica, y de transporte e infraestructura de la nación.
Pero se han denunciado repetidos abusos, seis muertes recientes bajo custodia migratoria y además, el 7 de enero de este año, un agente del ICE disparaba contra Renée Nicole Good, ciudadana estadounidense de 37 años, causándole la muerte.
Además, Trump también ha firmado una orden ejecutiva para intentar poner fin al derecho constitucional de ciudadanía a los nacidos en EE. UU., medida que fue inmediatamente impugnada en los tribunales.
Y tampoco podemos olvidar que el mismo 20 de enero de 2025, apenas unas horas después de su investidura para su segundo mandato, firmó el indulto para casi 1.600 personas implicadas en el asalto al Capitolio, que tuvo lugar el 6 de enero de 2021, en rechazo a la victoria de Joe Biden.