El mercado pasa revista a las cuentas trimestrales de las FAANG. Amazon ha decepcionado, Netflix ha sorprendido y esta semana es el turno de Apple, Facebook y Alphabet, la matriz de Google, sigue la senda marcada por Amazon y pincha con los beneficios en Wall Street.

En estos últimos tres meses de 2019, Google facturó 40.500 millones de dólares por encima del consenso de mercado que esperaba 40.300 y muy por encima de los 38.944 millones del segundo trimestre.

Este dato supone un incremento internual del 20% en las ventas. En el tercer trimestre del año, registró un beneficio por acción (BPA) de 10,12 dólares, frente a los 12,38 dólares que preveía en conjunto de los analistas

Google ha intentado demostrar que su negocio de cloud está en auge, con unos ingresos de 2.000 millones de dólares.

También ha tratado de tranquilizar a los inversores de que no hay debilidad en su unidad de video de YouTube, al tiempo que expresa confianza en su negocio en general a través de recompras de acciones.

"Estoy extremadamente satisfecho con el progreso que realizamos en todos los ámbitos en el tercer trimestre, desde nuestros recientes avances en búsqueda y computación cuántica hasta nuestro fuerte crecimiento de ingresos impulsado por la búsqueda móvil, YouTube y Cloud", dijo el presidente ejecutivo de Google, Sundar Pichai, en el comunicado anunciando los resultados.

Un año turbulento

En los últimos nueves meses, Google ha recibido multas de la Comisión Europea por “abusar de su posición dominante” en el mercado publicitario online durante diez años mediante su plataforma Google AdSense.

Además, el gigante de los buscadores tiene que pagar una multa al Gobierno de EE UU por no haber tomado las medidas adecuadas para que los menores de edad no tengan acceso a imágenes inapropiadas en YouTube.

El foco en el coste por clic

La otra métrica en el foco es el coste por clic, la cifra que el anunciante paga cuando un lector hace clic en el anuncio de búsqueda de una empresa.

En el caso del coste promedio por clic de Alphabet cayó un 28% en el mismo trimestre del año pasado, en el tercer trimestre de 2018. El coste por clic también cayó un 18% en el tercer trimestre de 2017.

Por lo tanto, mientras que los clics pagados aumentaban para Alphabet, el promedio de ingresos que los anunciantes les han estado pagando por clic ha ido disminuyendo.

Sin embargo, el aumento de los clics pagados ha compensado con creces el impacto de la disminución de los costes por clic, lo que pone los ingresos publicitarios en una tendencia al alza.