Entrevista Capital: Salvador Aragón, director general de innovación del IE Business School

El mundo del streaming tiene cada vez más competidores que buscan captar a los usuarios a través de las ofertas de entretenimiento más atractivas. En esta batalla, a la que recientemente se han sumado Apple y Disney, el pionero Netflix tiene la ventaja.

Así lo indica Salvador Aragón, director general de innovación del IE Business School, quien considera que los únicos perdedores en esta guerra del entretenimiento son los modelos tradicionales.

Netflix ya no está solo en el mercado de las plataformas de streaming basadas en un modelo de suscripción mensual. Desde hace tiempo está HBO Go, Amazon Prime y a finales de este año se espera que lleguen Disney + y Apple Tv.

El experto en innovación asegura que Netflix “va un paso por delante de sus competidores”. Por un lado, se encuentra en 190 países y es “capaz de rentabilizar a cada consumidor”. “La compañía de streaming es capaz de hacer la recomendación adecuada para cada caso por el uso que tiene de la información de gustos y comportamientos de sus subscriptores… Eso lo coloca en una posición muy ventajosa”, comenta Aragón.

Sin embargo, corre con un punto en su contra: la suscripción de Netflix es más cara que la que sus competidores prometen. El director de innovación del IE reconoce que la compañía ha tenido que bajar el precio del servicio el año pasado, pero cree que la verdadera batalla será por la calidad.

“Tendemos a ver Netflix como únicamente entretenimiento audiovisual, su tendencia va a ser incrementar esa oferta”, adelanta Aragón. Por eso, cree que en los próximos años las plataformas de streaming también ofrecerán servicios de videojuegos y música. “Bajo el modelo de suscripción, Netflix tiene una enorme oportunidad para incorporar una serie de servicios vinculados al entretenimiento”, añade.

¿Quién será el perdedor?

Aragón considera que todos los servicios de streaming se harán un lugar en esta guerra, mientras que los proveedores tradicionales son los únicos perdedores. “Van a financiar el crecimiento de Netflix en ese desplazamiento de demanda en los próximos años”, concluye.