Utility Settlement Coin (USC), este es el nombre del proyecto que ha puesto de acuerdo a cuatro grandes bancos para trabajar juntos en el impulso del dinero digital entre entidades financieras y los distintos bancos centrales.

Santander, UBS, BNY Mellon y Deutsche Bank, junto con la startup Clearmatics y el operador de Mercado ICAP crearán un “sistema que facilitará pagos y liquidaciones de forma eficiente, rápida y segura”, apunta el Banco Santander en un comunicado.

Con esta alianza, estas entidades financieras apuestan por el uso de la tecnología ‘blockchain’ en el intercambio de USC, una “moneda” que existe en un registro contable. Dicho registro, por el momento, será compartido por las entidades que firman el acuerdo y “representa digitalmente dinero respaldado por un activo real”.

De esta manera, un USC es convertible en paridad con un depósito en su correspondiente divisa, es decir, que se puede intercambiar entre entidades, y gastar un USC es como si se gastara el dinero equivalente en el mundo real, añadió.

Los responsables del proyecto y las entidades están ya en contacto con los bancos centrales y los reguladores para asegurar que USC se lanza en una estructura que cumple todos los requisitos regulatorios.