Con el tiempo, dice la FED, “la inflación volverá al 2%”

Sofía Torres aborda la inflación y la recesión técnica en la que habría entrado EEUU tras dos trimestres de decrecimiento a raíz de las declaraciones de James Bullard, presidente de la FED en St. Louis, para la CNBC. De fondo, la posibilidad de que la Reserva Federal eleve el precio del dinero 100 puntos básicos en su próxima reunión.

Si un país encadena dos trimestres en negativo entraría en lo que se conoce como recesión técnica, que es el caso de EEUU. Su PIB se contrajo un 0,2% en el segundo trimestre del año, y un 0,4% en el primero, según la Oficina de Análisis Económico, la BEA por sus siglas en inglés (Bureau of Economic Analysis). Además, la primera economía del mundo ha llegado al peor dato de inflación desde hace cuatro décadas.

Sin embargo, los expertos de la Oficina Nacional de Investigación Económica prefieren no bautizar esta desaceleración como "recesión". Ese parece ser el criterio del presidente de la Reserva Federal de St. Louis, James Bullard, que en una entrevista para la CNBC ha asegurado que "EEUU no ha entrado en recesión" ni espera hacerlo en los próximos meses.

Según la BEA, la caída del segundo trimestre se ha producido en un contexto de "continua inflación", bajo desempleo, tipos de interés al alza y problemas persistentes en las cadenas de suministro. Tras reconocer que la desaceleración del segundo trimestre fue más preocupante que la del primero, James Bullard, ha insistido en que todavía se espera que el crecimiento del PIB en la segunda mitad del año sea positivo.

Corregir la inflación y avanzar con las alzas en los tipos de interés

La FED se mantendrá firme en las alzas de tipos de interés que comenzó en marzo para vencer a la inflación, que se encuentra en máximos de cuatro décadas, con el objetivo de alcanzar el 2%. La última subida fue de 75 puntos básicos, un tipo que no se veía desde 1994. En ese año el banco central estadounidense trataba de evitar un aumento desbocado de la inflación.

Un dato que todos deberían recordar es que estamos arrancando desde tipos de interés extremadamente bajos, cercanos a 0, y ahora hemos subido a una cantidad justa

La inflación en EEUU se descontroló en el mes de julio con un 9,1%, superando los pronósticos de la Casa Blanca y de los expertos. La principal economía del mundo lleva un 2022 en el que progresivamente ha ido perdiendo inversión privada e inversión fija, así como ha ido disminuyendo el gasto del gobierno, tanto federal, como estatal y local. Estas caídas fueron compensadas, aunque solo parcialmente, por el incremento de las exportaciones y los gastos personales. Pero el encarecimiento de la energía, los alquileres y la alimentación han desbocado la inflación.

Con el tiempo, dice Bullard, aunque no sabemos cuánto, “la inflación volverá al 2%”. Lo que sí es posible es que la Reserva Federal eleve el precio del dinero 100 puntos básicos en su próxima reunión.