Tres tabacaleras se niegan a pagar 11.000 millones de euros a los fumadores de Canadá.

100.000 fumadores y ex fumadores de la ciudad de Quebeq denunciaron a finales del siglo pasado a Imperial Tobacco Canada de British American Tobacco, JTI Macdonald Corp, de Japan TObacco INC, y Benson & Hedges, de Phillip Morris International. Y tras un juicio que comenzó en 2012, con 76 testigos y 43.000 documentos, el juez Brian Riordan, impuso una multa de 15.000 millones de dólares canadienses.

Esta semana, Las tres compañías tabaqueras anuncian en sendos comunicados, que apelarían contra el fallo de la corte. Y piden que se retire el veredicto, que les obligaría a pagar los primeros 1.000 millones dentro de 60 días, sin importar si presentan dicha apelación. Imperal Tobacco Canada se apoya en que las tres empresas son las únicas que elaboran tabaco de manera legal en el país.

Los demandantes afirmaban que las marcas vendían un producto dañino que provocaba cáncer y otras enfermedades, y que las advertencias en las cajetillas eran insuficientes. Mientras que las grandes compañías dicen que los adultos y los gobiernos saben de los riesgos asociados al consumo continúo de sus productos y que liberar de cualquier responsabilidad a las marcas.

Un reportaje de Javier Uriarte:

https://www.capitalradio.es/wp-content/uploads/2015/06/JAVIER-TABACO-02-06.mp3