"Cada vez hay más interés y cada vez hay más inversor generalista que empieza a aumentar su posición en el sector salud", explica Elena Guanter, directora general de Candriam para Iberia y Latinoamérica.

Candriam explica por qué el sector salud está en "un momento muy atractivo"

El inversor ha estado muy centrado en tecnología y el sector salud ha quedado olvidado. Lo explica Elena Guanter, directora general de Candriam para Iberia y Latinoamérica.

En un momento donde la tecnología y la inteligencia artificial acaparan la atención inversora, el sector salud se presenta como una alternativa con valoraciones atractivas y fundamentales sólidos.

Así lo afirma Elena Guanter, que señala que este sector ha quedado relativamente olvidado mientras los inversores concentraban sus carteras en unas pocas compañías tecnológicas.

Un sector infravalorado con potencial de crecimiento

"Creemos que está en un momento muy atractivo. Hemos visto en los últimos meses que la mayoría de los inversores han tenido el foco en tecnología, en inteligencia artificial", explica Guanter.

Esta concentración ha dejado al sector salud en segundo plano, creando una oportunidad basada en valoraciones competitivas, un entorno político más claro, especialmente tras los cambios regulatorios en Estados Unidos.

Biotecnología y oncología: dos enfoques complementarios

Candriam ofrece dos fondos especializados en este sector: Candriam Equities Biotech y Candriam Equities Oncology. Según Guanter, el primero está dirigido a inversores que buscan aprovechar la innovación y asumen mayor riesgo en empresas más pequeñas y disruptivas.

"La biotecnología siempre va en avance, siempre va en la vanguardia al resto del sector salud. Diríamos que es la parte más científica y más innovadora", señala la directiva, mientras que el fondo de oncología tiene menor volatilidad al combinar grandes farmacéuticas, biotecnológicas y tecnología médica.

Ambos fondos tienen un solapamiento aproximado del 30%, lo que los hace complementarios en función del perfil de riesgo del inversor. El fondo de oncología resulta especialmente relevante por centrarse en la segunda causa de muerte mundial y primera en países desarrollados.

Fármacos antiobesidad: el equivalente a la IA en tecnología

Guanter destaca el desarrollo de fármacos contra la obesidad como un punto de inflexión similar al que supuso la inteligencia artificial para el sector tecnológico. "Ha sido un poco como el equivalente a la inteligencia artificial en el mundo de la tecnología, que realmente ha venido a revertir, a darle un dinamismo al sector y una lucha por conseguir el mejor medicamento", explica.

El impacto de estos fármacos va más allá de la obesidad, influyendo también en el tratamiento de la diabetes y enfermedades cardiovasculares, lo que amplía significativamente su potencial de mercado.

Proceso inversor basado en la innovación científica

El proceso de inversión de estos fondos se centra en identificar medicamentos y tratamientos que mejoren las opciones existentes, evaluando factores como efectividad, reducción de efectos secundarios, posología y precio. La clave está en valorar las probabilidades de aprobación por organismos como la FDA y el potencial de comercialización.

"De lo que se trata es identificar muy bien cuál es el medicamento que se está desarrollando... Buscamos que ese medicamento sea mejor de lo que ya existe", afirma Guanter, quien también destaca la importancia del entorno actual con bajada de tipos de interés, que favorece las fusiones y adquisiciones en el sector.

Este renovado interés en el sector salud coincide con un momento en que los inversores buscan diversificar sus carteras más allá de las grandes tecnológicas, aprovechando valoraciones atractivas en un sector con fundamentos sólidos y creciente dinamismo corporativo que podría impulsar su rendimiento en los próximos años.