Con diciembre ya en marcha, los mercados financieros se preparan para lo que podría ser un rally de Navidad, aunque existen ciertos "grinch" que podrían estropearlo. José María Luna, socio de Luna Sevilla Asesores Patrimoniales, advierte de que dos elementos clave podrían afectar este posible repunte: la reunión de la Reserva Federal y la del Banco de Japón. Luna deja a los oyentes "cuatro ideas de futuro para invertir en fondos".

"No hay que correr detrás de los mercados. Lo que hay que hacer es empezar a poner las carteras donde sople el viento del 2026 para poder aprovecharlos", subraya el experto durante su consultorio semanal en Capital Radio, y destaca la importancia de anticiparse a las tendencias futuras en lugar de perseguir movimientos recientes.

Escucha aquí el consultorio completo:

Consultorio de fondos de inversión con José María Luna

El socio de Luna Sevilla Asesores Patrimoniales responde a las dudas de los oyentes sobre fondos de inversión de cara a 2026

Cuatro ideas capitales

Para finalizar, José María Luna presenta cuatro ideas de inversión orientadas al futuro. La primera, denominada "futuro inteligente", es el BGF Euro Short Duration Fund de BlackRock, un producto que invierte en renta fija de corto plazo con duración en torno a 2,4 años. La segunda, "futuro sostenible", es el Magallanes European Equity, un fondo de renta variable europea con criterios de sostenibilidad que tiene "muy buena pinta para los próximos meses, sobre todo mirando hacia el 2026". Como tercera idea, "futuro disruptivo", propone el M&G Global Themes Fund, que invierte en temas como longevidad, urbanismo e innovación. Finalmente, como "futuro vital", recomienda el Wellington Global Health Care Equity Fund, centrado en el sector salud.

Las ideas capitales de José María Luna

El socio de Luna Sevilla Asesores Patrimoniales selecciona cuatro fondos de inversión "con futuro"

Luna ha respondido a preguntas de los oyentes sobre fondos "todocamino" con vocación de retorno absoluto o gestión flexible pueden tener mucho sentido en el escenario actual, especialmente cuando se está produciendo una clara rotación hacia valores más defensivos como el sector salud, consumo o financiero. Estos fondos son capaces de adaptar su cartera a escenarios más complicados, complementando bien otros productos más direccionales.

Respecto a la deuda corporativa, el analista considera que sigue siendo interesante de cara a 2026. El experto advierte de que los inversores deben ser realistas con la rentabilidad esperada en renta fija privada para el próximo ejercicio. Los spreads de crédito se han ido reduciendo y, aunque podrían reducirse algo más, la rentabilidad adicional probablemente vendrá por la parte de duración. Los últimos datos de debilidad en la economía alemana y la inflación sugieren que el Banco Central Europeo podría realizar alguna bajada adicional en los tipos de interés en 2026.

Para quienes buscan fondos de renta variable americana, Luna sugiere varias alternativas con diferentes estilos de gestión.

Para quien desea invertir en yenes japoneses, Luna recomienda un fondo monetario que permitiría aprovechar tanto la apreciación de la divisa como cualquier repunte en los tipos de interés japoneses. Cree que el Banco de Japón probablemente subirá los tipos gradualmente para evitar desestabilizar el sistema financiero o perjudicar las exportaciones con un yen demasiado fuerte.