Los mercados financieros han arrancado 2026 con fuerza, marcados principalmente por dos factores clave: las tensiones geopolíticas y la evolución de la inflación. José María Luna, de Luna Sevilla Asesores Patrimoniales, analiza en Capital Radio las claves de inversión para este primer semestre, señalando que "claramente en el 2026 es ejercicio de rotación, rotación tanto por estilos de gestión como por sectores y como por capitalización bursátil". En "periodo de rebajas", Luna selecciona algunas "gangas" que pueden ser interesantes en un contexto de mercados caros.
El experto explica que el panorama geopolítico se ha complicado significativamente. A los conflictos existentes en Ucrania y Oriente Medio, se han sumado nuevas tensiones en Groenlandia, Venezuela e Irán, situaciones que "vienen fuertes y se están dejando notar bastante" en los mercados.
Sin embargo, Luna considera que la inflación será "la piedra angular" en la primera parte de 2026. Plantea dos posibles escenarios: el primero, al que otorga mayor probabilidad, contempla un "crecimiento económico a nivel global, con buen comportamiento en líneas generales del resultado de las compañías", acompañado de una moderación de la inflación que permitiría a los bancos centrales continuar con las bajadas de tipos de interés.
El segundo escenario, menos favorable, sería un crecimiento económico con una inflación persistente o incluso en repunte, lo que limitaría el margen de maniobra de la Reserva Federal y el BCE. "Los datos de inflación en Estados Unidos, que esta semana conoceremos, van a ser muy claves en la toma de decisiones de inversión", afirma el analista.
En cuanto a estrategias para este primer semestre, Luna recomienda centrarse en "protección y cazagangas", además de realizar una rotación de cartera. Aunque el sector tecnológico fue el gran triunfador del año pasado, el experto aconseja "tener más presencia de sector value en cartera y de empresas de menor tamaño por capitalización bursátil".
Escucha el consultorio completo:
El socio de Luna Sevilla Asesores Patrimoniales analiza el contexto de mercado para este 2026 y responde a las dudas de los oyentes
Las ideas capitales
Luna presenta cuatro fondos que invierten con gestión activa en empresas de pequeña y mediana capitalización. Para renta variable internacional con sesgo value, recomienda el Kempen Global Small Cap, un "producto con un PER en torno a 15 veces" y una distribución por países desarrollados y sectores que considera atractiva. Para el mercado estadounidense, sugiere el AllianceBernstein US Small and Mid Cap, disponible también con cobertura de divisa. En mercados emergentes, destaca el William Blair Emerging Market Small Cap Growth. Finalmente, para la zona euro, propone el Oddo Avenir Euro como una idea interesante para posicionarse en pequeñas y medianas empresas europeas.