En medio de la escalada de tensiones geoestratégicas con Irán y una semana después de la intervención estadounidense en Venezuela, los mercados financieros muestran reacciones diversas. Los metales preciosos alcanzan máximos históricos mientras el petróleo apenas experimenta un rebote suave, una situación que requiere análisis especializado.

Daniel Lacalle, economista jefe de Tressis, señala que las tensiones internacionales tienen un impacto limitado en el precio del petróleo a largo plazo.

Por qué el petróleo no sube pese a la tensión en Venezuela: así lo explica Daniel Lacalle

El economista jefe de Tressis explica el impacto limitado de las tensiones en Irán y Venezuela sobre el mercado energético.

"Hay que ser muy cauteloso a la hora de tomar decisiones de inversión a largo plazo en el precio del petróleo, basado en cuestiones geopolíticas (...) El riesgo geopolítico se desvanece muy rápidamente en el precio del petróleo"

El experto es contundente: "Lo que realmente mueve el precio del petróleo es la demanda marginal". Y actualmente, esa demanda "es débil", lo que explica por qué el crudo no está experimentando alzas significativas pese a las tensiones en Oriente Medio y Latinoamérica.

Lacalle subraya otro factor determinante: el exceso de oferta. "Hay exceso de oferta, prácticamente 3,8 millones de barriles al día", afirma, añadiendo que esta cifra "puede llegar a ser cuatro a lo largo del año 2026-2027".

Venezuela: un país "uninvestable" que requiere transformación integral

Respecto a la situación en Venezuela tras la reciente intervención estadounidense, Lacalle coincide con la evaluación del presidente de ExxonMobil, quien calificó al país como "uninvestable" en la actual coyuntura. El economista español identifica varios obstáculos para la inversión petrolera en el país sudamericano.

Lacalle describe la situación de las infraestructuras petroleras venezolanas como "completamente devastadas" y denuncia los daños medioambientales: "Cualquier persona que vaya y vea lo que han hecho con el lago de Maracaibo, esta gente que habla tanto de medio ambiente debería estar indignada con lo que ha hecho el chavismo en Maracaibo, que es como una balsa de aceite".

"El riesgo que hay en Venezuela continúa siendo el de la inseguridad jurídica"

Para transformar esta realidad, el economista considera necesario "un mecanismo de grandes inversiones en el que el sistema sea transparente, se haga dentro de la legalidad internacional y los procesos de arbitraje se hagan a nivel internacional también", similar al modelo que impulsa Javier Milei en Argentina.

Metales preciosos: el reflejo de la pérdida del poder adquisitivo

Ante los máximos históricos que registran el oro y la plata, Lacalle ofrece una interpretación reveladora: "Los metales preciosos no están descontando nada más que la demolición del poder adquisitivo de las monedas fiduciarias, todas".

Este fenómeno, según Lacalle, continuará durante 2026 porque "el aumento de masa monetaria va a ser muy superior al producto interior bruto nominal" y "ningún gobierno, excepto Estados Unidos ligeramente, está dispuesto a reducir el gasto público y a reducir los enormes desequilibrios fiscales".

"La inflación no es la subida de los precios. La subida de los precios es una consecuencia de la inflación. La inflación es la pérdida del poder adquisitivo de la moneda"