El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, ha vuelto a advertir sobre las posibles tensiones de liquidez que pueden producirse en los fondos de inversión.

En el X Encuentro del sector financiero, De Guindos ha señalado que una de las amenazas para la estabilidad financiera que han detectado desde el BCE tiene que ver con la situación del “sector financiero no bancario”, es decir, el sector de la gestión de activos y los fondos de inversión.

La industria de fondos ha ido adquiriendo una importancia cada vez mayor, ha crecido de forma exponencial, y los activos bajo gestión superan en muchos casos y áreas geográficas a los activos de los balances bancarios, ha señalado el vicepresidente del BCE. Guindos señala que en un entorno de tipos de interés reducido ha habido una búsqueda de rendimiento a través de la asunción de mayor riesgo y de activos menos líquidos y cada vez con un mayor apalancamiento.

Guindos advierte de que “el riesgo es de liquidez”, que los fondos tengan unas peticiones de reembolsos y les lleve a una liquidación rápida de activos que se puede complicar como consecuencia de los valores que han ido adquiriendo en los últimos años. Ha señalado que ya se han visto ejemplos de ello aunque también ha comentado que la situación es más preocupante en la industria de los fondos en el mercado estadounidense que en el europeo.

Luis de Guindos (BCE) advierte sobre el riesgo de liquidez de los fondos de inversión

También ha señalado que en el caso de la industria de fondos, la supervisión no es equiparable a la bancaria y no existe un prestamista de última estancia.

José María Luna, director de Luna Sevilla Asesores Financieros, ha mostrado su desacuerdo con esta postura en Capital Radio y hace una reflexión sobre el papel y la responsabilidad de las autoridades.

José María Luna critica la advertencia de Luis de Guindos sobre fondos de inversión