En un entorno donde las bolsas han mostrado un buen desempeño durante el ejercicio actual, Europa se posiciona con un panorama prometedor frente a un mercado estadounidense con valoraciones ajustadas, según explica Bosco Ojeda, gestor del fondo GVC Gaesco Columbus European Equities.
Escucha aquí la entrevista completa:
Analizamos con Bosco Ojeda, gestor del fondo GVC Gaesco Columbus European Equities la bolsa española, la italiana y las principales compañías de fuera de la eurozona en este momento.
Mientras Estados Unidos sigue cabalgando una ola de optimismo alimentada por las perspectivas de rebajas de tipos de la Fed y el sólido desempeño de las grandes tecnológicas, el mercado europeo se mueve con más prudencia.
Sin embargo, Ojeda mantiene una visión positiva: "En Europa solo hemos visto la punta del iceberg de la posibilidad de entrada de flujos, reformas y una serie de cosas que pueden hacer que los mercados empiecen a ver Europa como un mercado donde se puede invertir".
España e Italia destacan en el panorama europeo
Las bolsas española, italiana y alemana están sobresaliendo este ejercicio, frente a un comportamiento más pobre del mercado francés.
Sobre este último, Ojeda mantiene cierta cautela: "Hoy por hoy creo que no se está tomando en serio la necesidad de reformas. La situación es insostenible y yo creo que en los próximos 12 o 18 meses tienen que cambiar las cosas, pero probablemente las cosas vayan a peor antes de empezar a mejorar".
En el caso de España, destaca valores como Unicaja Banco y Mapfre en el sector financiero, aunque considera que este ya ha dado "una gran parte de lo que es la vuelta a unos retornos aceptables".
Fuera del ámbito financiero, apuesta por compañías como Laboratorios Rovi, de la que señala: "Los próximos cuatro o cinco años se espera más que triplicar el beneficio operativo. La compañía está súper bien gestionada, con un balance saneado, márgenes altísimos y con una inversión muy eficiente".
De la bolsa italiana, menciona a Interpump, líder global en bombas de alta presión, con márgenes operativos superiores al 25% y una exposición global interesante.
Estrategia de inversión y principales posiciones
El fondo GVC Gaesco Columbus European Equities se centra en renta variable europea en general, no solo de la zona euro, aprovechando oportunidades también en mercados como el británico.
Entre sus principales posiciones actuales se encuentran Cellnex, Prysmian y Fresenius. Sobre Cellnex, Ojeda comenta que es "una historia de reestructuración y limpieza muy interesante" que, aunque ha evolucionado positivamente, todavía tiene margen de mejora.
Prysmian, por su parte, destaca como líder global en temas relacionados con la energía y las redes eléctricas, con una cartera de pedidos para cuatro o cinco años y márgenes al alza.
El fondo, que cuenta con unas 30 posiciones, se caracteriza por su baja rotación. "En general vemos una buena compañía y a veces estamos cumpliendo los objetivos, pero raramente cambiamos valores", explica el gestor, quien busca compañías con "un buen equipo gestor que esté muy alineado con el accionista, que piensen en el accionista a largo plazo, ideal que tengan negocios con cierto estilo de crecimiento o con expectativas de mejoras a largo plazo".
Rendimiento y perspectivas
En términos de resultados, el fondo muestra una rentabilidad cercana al 20% en lo que va de año, con una media anual del 11% en los últimos tres años, superando a su índice de referencia. "Nuestra idea es tener compañías no de retornos espectaculares pero sí sólidos y que batir bien a lo que es el coste del capital razonable y balance saneado", afirma Ojeda.
Respecto al análisis técnico, el gestor reconoce su utilidad como complemento al análisis fundamental: "Los gestores de fundamentales quizá a veces hablen regular del tema técnico, pero en realidad siempre lo tenemos en cuenta porque hay aspectos de liquidez de mercado que son relevantes".
Con un enfoque de largo plazo y una selección meticulosa de compañías con potencial de crecimiento sostenible, Ojeda mantiene un optimismo moderado sobre el futuro de la renta variable europea, especialmente en sectores específicos donde todavía ve oportunidades de inversión significativas frente a un mercado estadounidense cada vez más ajustado en valoraciones.