Invertir en tecnología es, para muchos, una gran oportunidad y cada vez sus noticias tienen más seguidores en todo el mundo. Actualmente, encontramos diferentes opciones de gran utilidad para poder conseguirlo. Echando un vistazo hacia el continente americano, encontramos diferentes opciones realmente interesantes como puede ser el cada vez más conocido Nasdaq.

Entender qué es el Nasdaq es sencillo si se conoce qué aglutina y cuáles son sus índices. En este artículo desarrollaremos no solo este tipo de conceptos, sino que también hablaremos acerca de cuáles son las noticias más relevantes sobre ello.

¿En qué consiste el Nasdaq?

Es una realidad que hay un grupo numeroso de personas que siente verdadero interés y pasión por invertir y Nasdaq se convierte en una opción interesante. El Nasadaq es un acrónimo que comprende las siglas de las palabras National Association of Securities Dealers Automated Quotation. Se trata de la segunda bolsa de valores electrónicos más numerosa del país americano Estados Unidos.

De esta manera, aglutina compañías de alta tecnología en diferentes sectores como el de informática, electrónica o biotecnología, entre otros. Nasdaq se caracteriza por no permanecer en un entorno, sino en una red de telecomunicaciones. De esta forma, encontramos que dispone de sus propios índices. En primer lugar, el Nasdaq-100 incluye a 100 de las empresas más importantes que están en el listado de dicha bolsa.

Se centra en el volumen de venta que presentan las acciones de estas empresas y el índice es un indicativo hacia las compañías que se enfocan en las telecomunicaciones, así como el hardware y el software. A pesar de ello, no aglutina las financieras o aquellas que se dediquen por entero al mundo de las inversiones.

Por otra parte, hallamos el Nasdaq Composite. Para este índice, hablamos de un grupo de acciones que están listadas en dicha bolsa electrónica. Tecnología, financieras o inversiones son algunas de las tipologías de empresas que podemos hallar en él.

Por último, hablamos de Nasdaq de biotecnología, que en esta ocasión engloba las farmacéuticas y empresas de biotecnología que se hallen listadas en el Nasdaq Composite que se citaba anteriormente. El requisito indispensable es que las empresas que busquen formar parte de este índice sean aquellas que coticen exclusivamente en el interior del Nasdaq, además de que dispongan de una operatividad que sea mayor a las 100.000 acciones.

El índice tecnológico se encontraba cotizando alrededor de los 17.981 puntos a mediados de marzo del presente año. Se apreciaba de esta manera un 0,03% el pasado 12 de marzo.

Fue en esta jornada cuando Nasdaq alcanzó los 17.879 puntos como precio mínimo, que se colocaba en esa semana como el nivel más inferior. Es importante remarcar que el IPC general de Estados Unidos registró un incremento interanual del 3,2% y el IPC sin incluir la alimentación y la energía experimentó un aumento mensual de un 0,4%, superando así la estimación media de 3,1% y 0,3%. Este hecho indica que la inflación podría dar esperanzas de una política monetaria que fuese más relajada próximamente.

Encontramos que en marzo Nvidia eclipsaba a Amazon a nivel de valor de mercado. Las acciones de la primera magnífica observaban un incremento notable y Amazon disminuyó las suyas. De esta forma, favoreció que Nvidia se situase en el puesto cuatro de corporación más grande de Estados Unidos.

La inteligencia artificial ha sido clave para este resultado y refleja la tendencia de que las compañías que contengan una capitalización elevada, con potente inversión en inteligencia artificial, impulsen un aumento en el mercado bursátil.

El 12 de marzo, tal y como se adelantaba, el Nasdaq buscó alcanzar el nivel psicológico de los 18.119 puntos, máximo de dos días. A pesar de ello, la volatilizad le empujó a la baja. Si se persigue que la tendencia del Nasdaq sea hacia arriba, es muy importante que se sostenga por encima de los 17.888 puntos.

Es importante destacar también que el indicador MACD estima que se creará un valle rojo. Este aspecto podría invalidar aquellos intentos de recuperar por parte de los compradores del índice. En ese momento y también actualmente, la atención se enfocaba en el cierre diario para así conseguir una perspectiva más amplia del comportamiento que tenga el Nasdaq en un futuro muy próximo.

Habrá que observar detenidamente qué es lo que ocurre con Nasdaq, así como con las otras tecnológicas. Sin duda, Nasdaq no deja indiferente a nadie y promete seguir copando las noticias financieras y bursátiles del momento. Sin embargo, únicamente el tiempo será el encargado de posicionar hasta dónde llegará.