Rafael Angulo Cordero, presidente de Metropolitan House, ha destacado en su intervención en la Comisión de Vivienda del Congreso de los Diputados que “Al desajuste del modelo también hay que sumar la excesiva carga fiscal y eternos trámites que ralentizan y encarecen la protección oficial en España”.
Actualmente, en España se construyen apenas 100.000 viviendas al año, mientras que los nuevos hogares se acercan a los 200.000 anuales. De esas viviendas, solo 14.000 son de protección oficial, y el parque de Vivienda de Protección Oficial (VPO) representa apenas el 2,6% del total, frente al 9,5% de media europea.
Angulo ha alertado de que, sin suelo público, sin colaboración real entre administraciones y promotores sociales, y con una burocracia que alarga proyectos hasta hacerlos inviables, España está condenando a miles de jóvenes y familias a no poder emanciparse.
"Necesitamos que las administraciones cedan suelo público en derecho de superficie a 75 años para construir vivienda asequible, que se exija la ejecución inmediata de los planes parciales ya aprobados, y que se reduzcan los impuestos y trabas a la VPO, en lugar de encarecer cada proyecto con más cargas fiscales y parafiscales", ha propuesto el presidente de Metropolitan House.
Angulo considera que el actual modelo de reparto de beneficios del suelo, en el que el propietario se lleva la mayor parte sin asumir riesgos ni generar empleo, no es el idóneo, y solicita aumentar el porcentaje de VPO en desarrollos urbanísticos hasta el 50-60%, con el objetivo de garantizar la viabilidad económica y el acceso real a la vivienda.
Nos jugamos mucho, y las consecuencias del fracaso en política de vivienda son dramáticas: jóvenes que no pueden emanciparse, familias viviendo hacinadas en habitaciones —"el barraquismo del siglo XXI"—, y un descenso de la natalidad con efectos demográficos irreversibles.
Ante este escenario, Angulo ha defendido un modelo de alquiler para jóvenes menores de 40 años, en viviendas de 1-2 dormitorios a precios asumibles, y el acceso a la propiedad a partir de esa edad, para evitar que las pensiones se consuman con el pago de los alquileres durante la jubilación.
Rafael Angulo Cordero también ha anunciado durante su intervención la reciente creación de GENIVS INSULAE, una iniciativa en la que varios de los socios de Metropolitan House “nos hemos unido a excelentes profesionales del ámbito de las finanzas y la vivienda social para crear el primer Fondo regulado con Impacto social en vivienda”, ha señalado.
Se trata del primer Fondo de infraestructuras de viviendas protegida de alquiler para jóvenes en suelo público, lo que implica que va a trabajar exclusivamente mediante derecho de superficie o concesión administrativa.
PROVIVIENDA y Fundación Hábitat3, organizaciones líderes en la gestión de vivienda social y acompañamiento social a los inquilinos, se han unido a nuestro proyecto como entidades gestoras de las viviendas de GENIVS INSULAE.
“Entre todos debemos hacer frente a la crisis de la vivienda como el bisonte lo hace con las tormentas, enfrentándose a ellas en lugar de huir: hacen falta promotores comprometidos, administraciones colaborativas y un papel proactivo del sector público que confíe en quien tiene los medios y el conocimiento para construir vivienda social de verdad".