ChatGPT cumple 3 años. La criatura que revolucionó la era de la inteligencia artificial y que empezó como una novedad curiosa, una IA aún en pañales, hoy se ha convertido ya en un joven vigoroso de ceros y unos, imparable, con ambición de gigante.
En 2025, aparece entre los cinco sitios web más visitados del mundo y OpenAI estima que para 2030 habrá cerca de 220 millones de usuarios de pago.
OpenAI estima que para 2030 habrá cerca de 220 millones de usuarios de pago
En solo 36 meses, ChatGPT ha pasado de conejillo de indias tecnológico a herramienta global que usan cientos de millones de personas por todo el mundo. En 2025, aparece entre los cinco sitios web más visitados del mundo, con entre 5.1 y 5.5 mil millones de visitas al mes.
Esa cifra ya lo sitúa —junto a gigantes de internet— como un actor de peso en la red: no un experimento, sino una presencia establecida.
No se ha limitado a atender curiosidades puntuales: ChatGPT responde dudas, redacta textos, corrige escritos, ayuda con ideas, traduce, propone soluciones, acompaña trabajos e inspira proyectos en hogares, oficinas, aulas y empresas.
Su uso es transversal y la mirada al futuro deslumbra. Su creador, OpenAI, estima que para 2030 habrá cerca de 220 millones de usuarios de pago de ChatGPT —una señal clara de que esta criatura quiere crecer, asentarse, convertirse en un servicio global, cotidiano, de suscripción.
Tres años atrás, ChatGPT era un bebé titubeante. Hoy ronda la adolescencia de la era digital: con ímpetu, con presencia, con músculos de datos. Y lo que fue novedad tecnófila se ha convertido ya en una parte real —y relevante— de nuestra vida diaria.