Esta semana hablamos sobre la estrategia de salud digital de la Comunitat Valenciana con Bernardo Valdivieso Secretario Autonómico de Planificación, Información y Transformación Digital de la Conselleria de Sanitat de la Generalitat Valenciana y con Francisco Lova responsable de Sector Público en Pega System
La presión sobre el sistema sanitario, marcada por listas de espera y una población cada vez más envejecida, exige nuevas soluciones. Así lo explicó el Dr. Bernardo Valdivieso, Secretario Autonómico de Planificación, Información y Transformación Digital de la Conselleria de Sanitat de la Comunitat Valenciana: “Necesitamos una transformación digital ágil. El modelo está diseñado para una realidad que ya no es la de hace 20 o 30 años”.
Valdivieso subrayó que no siempre la respuesta pasa por más recursos: “Los problemas con la lista de espera o la accesibilidad a una cita, se pueden corregir cambiando las maneras de trabajar e introduciendo tecnología”.
Dr. Valdivieso: "l Big Data y la IA permiten identificar comportamientos, patrones y anticiparnos a los problemas”
La estrategia valenciana se centra en el uso del dato: “Nuestro sistema produce millones de datos cada día… la idea es aprovechar toda la información con las capacidades que da el Big Data y la inteligencia artificial para identificar comportamientos, patrones y anticiparnos a los problemas”.
Por su parte Francisco Lova apostillaba desde su visión tecnológica “lo que buscamos es que los profesionales se dediquen a tareas donde realmente aportan un valor diferencial: al cuidado humano de los pacientes.”
Entre los ejemplos ya en marcha, Valdivieso destacó el programa de prevención de cáncer de mama: “Las 2000 mamografías diarias se analizan en tiempo real para identificar qué mujeres tienen riesgo y asegurar que accedan pronto al diagnóstico y tratamiento”. También se aplica IA en radiología de tórax y fracturas óseas, apoyando a más de 500 centros de atención primaria y urgencias.
F. Lova PegaSystems: "La IA generativa permite reducir el tiempo de implementación de procesos en un 50%"
Francisco Lova, responsable del sector público en Pegasystems, explicó el papel de la tecnología: “Lo que buscamos es que los profesionales se dediquen donde realmente aportan un valor diferencial: al cuidado humano de los pacientes”. Añadió que la inteligencia artificial generativa permite “reducir el tiempo de implementación de procesos en un 50% y que lo pueda liderar un clínico en lugar de gastar meses o años”.
La medicina personalizada y de precisión es otro eje de la estrategia. Valdivieso lo resumió así: “Es una manera de empezar a recibir una atención más ajustada a la realidad concreta del ciudadano”. Y añadió: “No es una medicina de lujo, sino usar mejor el conocimiento de los datos para precisar mejores diagnósticos y tratamientos dentro de un sistema público, que garantice el acceso igualitario”.
Sobre la seguridad de los datos, fue tajante: “La transformación digital solo tiene sentido si se basa en la confianza de la ciudadanía. Los datos sanitarios están protegidos por una normativa muy estricta y solo pueden ser utilizados por profesionales autorizados”.
De cara al futuro, Valdivieso anticipó: “En un periodo de cinco años la sanidad debe ser más cercana, más accesible, más personalizada y más precisa……y también más humana, aunque se utilice más tecnología”.