La aversión al riesgo golpea con fuerza al mundo cripto. Bitcóin pierde un 30% de su valor en pocos días, cotizando actualmente a 91.000 dólares tras haber alcanzado máximos de 126.000 dólares. Esta caída ha provocado que se evapore nominalmente cerca de un billón de dólares en el mercado de criptomonedas.

Los informes publicados en las últimas horas descartan un evento específico que afecte particularmente al mundo cripto. Más bien apuntan a una combinación de factores macro y micro que impactan directamente en estos activos considerados de mayor riesgo.

Pablo Agnese, profesor de Economía de la UIC Barcelona, explica que "es una confluencia de varios factores que a veces se vinculan unos a otros, se correlacionan y se agrandan eventualmente". Entre ellos destaca la volatilidad inherente del Bitcóin, el patrón cíclico de subidas y bajadas, y el contexto macroeconómico actual.

La sangría de Bitcoin: ¿Por qué cae más que otros activos?

El profesor Pablo Agnese analiza la caída del 30% del Bitcoin que ha evaporado un billón de dólares en el mercado de criptomonedas.

"El shutdown del gobierno americano genera una crisis de liquidez, que es de alguna manera el motor para especular con las criptos"

Más allá del valor especulativo, Agnese ve un potencial educativo en las criptomonedas: "Las criptos tienen un poder, sobre todo el Bitcóin, un poder pedagógico muy importante, porque nos hacen hablar sobre estas cosas, nos permiten hablar sobre la política monetaria, sobre el dinero".

El experto relaciona el auge de las criptomonedas con la crisis del dinero fiat: "Hemos hecho un uso y abuso de la política monetaria en Occidente, sobre todo Estados Unidos. La política monetaria es una forma, de alguna manera, sobre todo para Estados Unidos, de exportar inflación". Esta situación explica por qué activos como el oro o el Bitcóin están ganando atractivo como refugio.

A diferencia del oro, que tiene un historial extenso como activo de valor, "las criptos todavía no han mostrado de lo que son capaces y, por tanto, mucho de lo que vemos es especulativo", concluye Agnese, dejando abierta la gran pregunta filosófica y económica sobre qué queremos que sea el dinero en el futuro.

El verdadero valor detrás de las criptomonedas

A pesar de la normalización de la inversión en criptos, con ETFs lanzados por grandes bancos y una legislación más favorable en EE.UU., sigue sin clarificarse la correlación de estos activos con el resto del mercado. ¿Son una reserva de valor? ¿Están correlacionados con la inflación?

"Las criptos son el árbol que no nos deja ver el bosque, y el bosque es la tecnología subyacente que se conoce como blockchain, y es lo que eventualmente debería de agregar valor", afirma categóricamente el profesor Agnese.

"No lo estamos haciendo como deberíamos, porque el precio es muy atractivo y es lo que un poco nos lleva a comprar, a vender y a especular demasiado"