Crece el impacto económico y social de la industria de Defensa, Seguridad, Espacio y Aeronáutica en España: sube la facturación, el empleo y la inversión dedicada a innovación de un sector que ya aporta el 1,4% al PIB nacional y supone casi el 13% del PIB industrial. Los datos se desprenden de informe que acaban de presentar Tedae y PwC y que analizamos en un nuevo episodio de Hablemos de Defensa y Seguridad con César Ramos (director general de Tedae) y Jordi esteve (socio de PwC).
Claves del informe Impacto Económico y Social de la Industria de Defensa, Seguridad, Aeronáutica y Espacio en Hablemos de Defensa y Seguridad, una producción de IDS/Infodefensa Grupo Metalia en colaboración con TEDAE.
La industria de Defensa, Seguridad, Espacio y Aeronáutica genera 260.000 empleos en España y aporta el 1,4% al PIB, según se desprende del último informe sobre el sector de Tedae y PwC, Impacto Económico y Social de la Industria de Defensa, Seguridad, Aeronáutica y Espacio
Un motor económico que impulsa la innovación
César Ramos, director general de Tedae, destaca que estas industrias "consolidan su papel como ancla de estabilidad y motor de innovación en Europa desde España".
Los datos son contundentes: el sector genera 22.000 millones de euros de PIB, lo que representa el 1,4% del PIB nacional, y sostiene 260.000 empleos entre directos, indirectos e inducidos, equivalente al 10% del empleo industrial español.
"Detrás de estas cifras hay un tejido de empresas que combina la solidez de los grandes grupos industriales con la agilidad de miles de pymes especializadas. Son compañías que exportan y mantienen viva una cadena de valor que se extiende por toda España", explica Ramos.
Las fortalezas de un sector estratégico
El director general de Tedae identifica cuatro grandes fortalezas del sector. La primera es la capacidad tecnológica, trabajando "en la frontera del conocimiento" con satélites de comunicaciones seguras, inteligencia artificial, materiales avanzados, ciberseguridad o aeronaves con alto componente digital.
La segunda fortaleza es el capital humano, con más de 75.000 empleos directos y "una de las comunidades técnicas más cualificadas de nuestro país". La tercera es la proyección internacional, con el 61% de la facturación proveniente de exportaciones. Finalmente, destaca la cohesión territorial, con empresas presentes en las 17 comunidades autónomas, donde el 70% son pymes.
El impacto económico y la calidad del empleo
Jordi Estévez, socio de PwC, subraya que se trata de "un sector extremadamente dinámico, extremadamente contributivo y que merece la pena poner en el foco de la opinión pública". El informe revela que la facturación ha superado los 16.000 millones de euros.
"Es un sector de alto valor añadido, incluso si lo comparamos dentro del sector industrial. Aporta mucho más en proporción al PIB que en proporción a la facturación", señala Estévez. El impacto económico global supera los 22.000 millones de euros, con un efecto multiplicador de más de 2 euros por cada euro invertido.
En cuanto al empleo, destaca su alta calidad: "Tienen una aportación de valor añadido por empleado muy alta y una productividad muy alta". Esto se traduce en "sueldos mucho más altos que la media española", mayor estabilidad laboral con contratos indefinidos, y mejores condiciones laborales.
Líderes en inversión en I+D+i
Uno de los datos más relevantes es la intensidad en innovación. El sector dedica 8 euros a I+D+i por cada 100 euros de facturación, una cifra que multiplica por ocho la media de la economía española (0,9 euros) y del sector industrial (1 euro).
"Es un sector muy intensivo en innovación, varias órdenes de magnitud más que la media de la economía o del sector industrial", subraya Estévez. En el último año, la inversión en I+D+i ha crecido por encima del 20% en términos absolutos.