La supervivencia en entornos de combate a menudo depende de segundos cruciales. Cuando un vehículo militar es atacado, su capacidad para retirarse rápidamente puede marcar la diferencia para sus ocupantes. Esta premisa fundamental es la que guía el trabajo de Piedrafita Systems, una PYME española especializada en desarrollar tecnologías que mejoran significativamente la movilidad de los vehículos militares. Isabel Ligués, responsable de Estrategia y Desarrollo Corporativo de Piedrafita, nos acompaña en un nuevo episodio de Hablemos de Defensa y Seguridad. Con ella conocemos cómo los vehículos militares ganan capacidad de huida con las soluciones de la empresa.
Hablemos de Defensa y Seguridad, una producción de IDS/Infodefensa Grupo Metalia en colaboración con TEDAE.
La pyme española Pedrafita explica cómo dota a los vehículos militares de soluciones como suspensiones avanzadas que mejoran su capacidad de huida
Tecnología española que salva vidas en terreno hostil
"No tiene ningún sentido a día de hoy que un vehículo sea muy bueno, con mucha tecnología, pero que en una situación crítica no pueda huir", explica Isabel Ligués. "Lo que más aportamos es capacidad de huida. Ese aumento de movilidad permite que cuando un vehículo es atacado pueda huir antes de que le llegue el impacto. Entonces, ayudamos a la supervivencia de las tropas."
Con más de 40 años de experiencia, esta empresa española ha desarrollado sistemas de suspensión patentados que transforman radicalmente las capacidades de los vehículos militares. Sus soluciones permiten mayor velocidad y mejor maniobrabilidad en terrenos difíciles, factores cruciales cuando cada segundo cuenta.
Suspensiones inteligentes: elemento crítico en movilidad táctica
"La suspensión es un elemento crítico de la dinámica vehicular", señala Ligués. "La suspensión va a marcar la capacidad que tenga mi vehículo de ir rápido, de atravesar obstáculos, o incluso de variar la altura del vehículo en determinados casos". Esta tecnología, completamente desarrollada en España, constituye un elemento tan fundamental como el motor o la transmisión.
La tecnología se adapta a diferentes tipos de vehículos. Por ejemplo, es aplicable tanto a vehículos 4x4 ligeros como a carros de combate pesados como el Leopardo español. Esta versatilidad permite una mayor "comunalidad" entre diferentes plataformas, lo que facilita el mantenimiento y reduce costos operativos. Incluso entre vehículos de diferentes países.
Además de la amortiguación, Piedrafita apuesta por la digitalización de sus sistemas. Sus soluciones incorporan sensores que recopilan información crucial sobre el terreno y el comportamiento del vehículo.
La participación de Piedrafita en proyectos del European Defence Fund (EDF) demuestra el reconocimiento internacional de su tecnología. Actualmente lidera dos proyectos en la categoría de PYMEs y participa en otros tres. "Es muy importante dar visibilidad a las PYMEs en el entorno europeo, pero también es muy importante para nosotros estar desde el principio en los proyectos", subraya Ligués.