Con motivo de la celebración de la Navidad 2025, Hablemos de Defensa y Seguridad realiza un programa especial desde la sede de la Asociación Española de Empresas Tecnológicas de Defensa, Seguridad, Aeronáutica y Espacio (TEDAE). Se trata de una edición infantil en la que cuatro niñas, hijas de empleados de empresas asociadas a Tedae, nos explican en qué trabajan sus mamás y sus papás y por qué es importante la tecnología, los satélites y la Defensa. Se trata de Eva y Alejandra Manzano (de 8 y 10 años), de Ana Díaz de 10 años y de Carmen Paz de 10 años, cuatro niñas que además nos explican todo lo que estudian en el cole y sus deseos para los Reyes Magos.
Hablemos de Defensa y Seguridad es una producción de IDS/Infodefensa Grupo Metalia en colaboración con TEDAE.
Podcast especial con motivo de la Navidad en el que hijas de empleados de empresas de Tedae nos cuentan en qué trabajan sus papás y mamás y sus deseos para 2026
La tecnología vista con ojos infantiles
Entre las participantes de este podcast especial se encuentran las hermanas Eva y Alejandra Manzano, de 8 y 10 años respectivamente. Su madre es empleada de Indra y ellas explican cómo su madre trabaja en una empresa "de tecnología, un poco de todo", que establece conexiones especialmente relacionadas con aviones.
Ana, de 10 años, nos cuenta que su madre trabaja en MBDA, una multinacional presente en varios países europeos como "Alemania, Reino Unido, Francia, Italia y España", dedicada principalmente a la fabricación de misiles y sistemas de defensa. Ana relaciona esta actividad con algo fundamental: "Para que estemos seguros en Europa" y "haya paz".
Por su parte, Carmen, de 8 años, cuenta que su padre trabaja en Inventia Kinetics, una empresa que "hace máquinas para hacer aviones y satélites". La pequeña relata la utilidad de los satélites: "Es una máquina que la lanzan para que esté en el Espacio y nos hace que tengamos conexión", explicando que son los responsables de sistemas de navegación y previsiones meteorológicas.
Sueños y aspiraciones
En este programa especial desde la sede de Tedae, la niñas han compartido sus aspiraciones profesionales. Ana tiene claro que quiere ser logopeda, mientras que las demás aún no han decidido qué harán de mayores. Todas mostraron interés por sus estudios, mencionando sus asignaturas favoritas que van desde música hasta artes o incluso MAE, una materia dedicada a "aprender emociones".
El deporte ocupa un lugar importante en sus vidas. Alejandra hace gimnasia y compite, Eva practica natación de competición, Ana juega al voleibol y Carmen disfruta del patinaje, demostrando que son niñas activas y comprometidas con actividades extraescolares.
Con la Navidad como telón de fondo, Eva, Alejandra, Ana y Carmen nos cuentan qué regalos les han pedido a los Reyes Magos y comparten sus tradiciones familiares explicando qué comida y bebida de dejan a los renos, a Papá Nöel y a los Reyes Magos.