La Asociación Española de Empresas Tecnológicas de Defensa, Seguridad, Aeronáutica y Espacio (TEDAE) ha entregado sus premios 2025 a la Trayectoria, la Excelencia Profesional y al Compromiso Social. En un nuevo episodio de Hablemos de Defensa y Seguridad charlamos con los galardonados Javier Benedicto (Trayectoria), Eduardo Chamorro (Excelencia Profesional) y Envera, Asociación de Empleados de Iberia Padres de Personas con Discapacidad (Compromiso Social).
Hablemos de Defensa y Seguridad, una producción de IDS/Infodefensa Grupo Metalia en colaboración con TEDAE.
La Asociación Española de Empresas Tecnológicas de Defensa, Seguridad, Aeronáutica y Espacio (TEDAE) ha entregado sus premios 2025 a la Trayectoria, la Excelencia Profesional y al Compromiso Social a Javier Benedicto, Eduardo Chamorro y Envera, Asociación de Empleados de Iberia Padres de Personas con Discapacidad
Javier Benedicto: El arquitecto de Galileo
El Premio TEDAE a la Trayectoria Profesional 2025 es para Javier Benedicto, responsable de la concepción, despliegue y operación del programa Galileo, el primer sistema civil de navegación global desarrollado por Europa y el mayor proyecto espacial europeo de la historia. Con más de cuatro décadas al servicio de Europa, Benedicto ha sido fundamental en el desarrollo espacial del continente.
El programa Galileo, la alternativa europea al GPS estadounidense, ha sido el foco principal de su trabajo durante los últimos 20 años. Benedicto reconoce las múltiples dificultades enfrentadas en el proceso, desde los desafíos políticos -incluyendo la oposición inicial de Estados Unidos- hasta los obstáculos institucionales de coordinar a 27 países europeos con diferentes visiones e intereses.
A esta realidad se suma el reto tecnológico e industrial de poner en órbita una constelación que hoy cuenta con más de 30 satélites que deben funcionar sin fallos durante 15 años.
Como europeísta convencido, Benedicto considera que programas como Galileo demuestran que es posible superar la fragmentación política y estratégica en Europa. "Tiene que haber muchos más Galileos en Europa para que Europa sea más fuerte, más unida", señala mientras destaca la importancia de estos proyectos comunes para fortalecer tecnológicamente al continente y garantizar su seguridad futura.
Eduardo Chamorro: Excelencia en la aeronáutica
Eduardo Chamorro, reconocido con el Premio TEDAE a la Excelencia Profesional 2025, ha dedicado su carrera al sector aeroespacial español, destacando por su excelencia técnica, visión estratégica y compromiso con la innovación industrial. Licenciado en matemáticas, Chamorro fue responsable de innovación y director técnico de CESA (Compañía Española de Sistemas Aeronáuticos).
Entre sus recuerdos más entrañables, Chamorro destaca los primeros vuelos de las aeronaves y la participación de España en el programa Eurofighter, que coincidió con la entrada del país en la Unión Europea y supuso "un desarrollo tremendo del tejido industrial nacional".
Sobre el futuro de la industria aeronáutica, Chamorro se muestra optimista, señalando que el sector "está explotando" tanto en el ámbito civil como en defensa.
Chamorro identifica varias tecnologías que revolucionarán el sector: la inteligencia artificial, la tecnología cuántica aplicada a computación y sensores, avances en ciberseguridad, vehículos no tripulados que podrán navegar en espacio aéreo no segregado, y la automatización de cabinas. Ante este panorama, advierte sobre la importancia del apoyo gubernamental: "El tren pasa una vez por la estación, no pasa dos veces, con lo cual hay que cogerlo y estar ahí".
Envera: De patucos a motores de avión
Virginia Ródenas, directora de comunicación, relaciones institucionales y RSC de Envera, ha recibido en nombre de la asociación el Premio TEDAE al Compromiso Social 2025. Esta fundación, nacida hace 48 años del corazón de la industria aeronáutica y específicamente de Iberia, ha dedicado su labor a impulsar, ayudar y arropar a las personas con discapacidad intelectual.
"Empezamos a tejer patucos que se daban a los pasajeros en los aviones de larga radio que hacíamos para Iberia. Con eso se pagaba logopedas, terapeutas, fisioterapeutas. Hoy, 48 años después, hacemos más de 240 motores de avión al año en los que seleccionamos toda la tornillería", explica Ródenas.
La responsable de Envera insiste en la evolución de una organización que ha demostrado que la inclusión es posible incluso en sectores tan exigentes como el aeroespacial.
