Argis, la gestora de capital integrado que articula directamente el ciclo de valor de los activos inmobiliarios en los que invierte, comienza el año con su primera operación tras un acuerdo con CaixaBank para la adquisición de Torre Sevilla, Hablamos con Carlos Zucchi, consejero delegado de la compañía,en inversión Inmobiliaria en Capital Radio, para hacer balance del 2025 y compartir sus perspectivas para este nuevo año.



Entrevista Argis

"El 2025 ha sido bastante positivo para las perspectivas", afirma Zucchi. "Al inicio de año el crecimiento del PIB rondaba por abajo del 2%, y estamos terminando cerca del 3%. Esto claramente genera un impulso al sector". El ejecutivo destaca que la mejora del empleo en los grandes centros urbanos y la inmigración han sido factores clave que han fortalecido la demanda residencial.
Según explica, Argis ha consolidado su posición como plataforma, entregando numerosas unidades y desplegando capital en transacciones importantes, entre las que destaca la adquisición de una cartera de 1,000 viviendas en Madrid y Barcelona, la mayor compra de cartera residencial en 2025.
"Ha sido un buen año en donde hemos consolidado Argis como una plataforma, hemos entregado muchísimas unidades, y hemos podido desplegar capital en transacciones muy importantes", señala el ejecutivo.
Un modelo de gestora integrada que marca la diferencia
A diferencia de los fondos de inversión tradicionales, Argis funciona como una gestora de capital integrado, lo que según Zucchi, les proporciona ventajas competitivas significativas.
"Nosotros estamos integrando tres negocios que normalmente están separados: el gestor de capital privado que organiza fondos de inversión, la promoción inmobiliaria y, la pata del flex living o apartahotel", explica.
Este modelo ofrece mayor transparencia para los inversores: "No hay varias capas de honorarios, existe solamente un actor, es Argis, y maneja el proceso de inicio a fin". Además, genera un círculo virtuoso de información: "Al estar entregando unidades y promocionando en determinados sectores, tengo el pulso de la demanda, sé exactamente qué quiere el cliente final, y eso lo incorporo en las nuevas adquisiciones".
Pioneros en conversión de inmuebles terciarios a residenciales
Argis ha sido pionera en la conversión de inmuebles terciarios en edificios residenciales, una estrategia que iniciaron en 2015. Este año han adquirido para su conversión las antiguas oficinas de Johnson & Johnson y de Manpower.
"Permite crear vivienda en zonas muy demandadas, reutilizando y dando una segunda vida a partes de la ciudad", explica Zucchi. Entre las ventajas de esta estrategia destacan la reducción del riesgo urbanístico y de los tiempos de ejecución: "Se cuenta con una estructura y plazas de garaje bajo rasante. El 80% de los desvíos de costes en una promoción inmobiliaria tradicional suelen venir cuando se realiza la cimentación, y en este caso uno se evita esas sorpresas".
El flex living como respuesta a nuevas tendencias demográficas
Otra de las apuestas estratégicas de Argis ha sido el flex living, un concepto que promueven a través de su operadora Flipco. "La demografía indica que el proceso de vida natural que antes teníamos ha cambiado radicalmente, generando gaps donde se necesita una solución habitacional momentánea y flexible", explica Zucchi.
La compañía apunta a ubicaciones con demanda real: campus universitarios, polos de producción o innovación, y zonas con buenas conexiones. "Un ejemplo es el proyecto que hemos hecho en Tres Cantos, en el Content City, donde hay universidad y producciones audiovisuales recurrentes", comenta.
Perspectivas para 2026: optimismo con desafíos en la oferta
Para este año que acabamos de empezar Zucchi se muestra optimista: "Será también bastante positivo. Los factores macroeconómicos no deberían modificarse. El turismo sigue siendo un gran motor para España, el sector servicios se está recuperando, y las tendencias demográficas siguen apuntalando la demanda".
Sin embargo, identifica desafíos en el lado de la oferta: "Cómo generar más oferta para mitigar el desequilibrio entre demanda y oferta, y mantener la asequibilidad tanto en alquiler como en venta". La compañía ve los próximos cinco años como un periodo de grandes oportunidades para el mercado ibérico, incluyendo Portugal, donde ya están analizando posibilidades de inversión.
En cuanto a riesgos, Zucchi señala el marco normativo y los tiempos de licencia como el más importante para cualquier promotor o inversor. "En reconversión somos muy selectivos, priorizando escenarios donde el riesgo urbanístico esté acotado desde el inicio", afirma. También menciona los costes y la volatilidad en materiales y mano de obra como desafíos a vigilar en 2026.
Para Argis, que cumple una década en el mercado español, el futuro se presenta prometedor gracias a su modelo de negocio integrado y su capacidad para adaptarse a las nuevas tendencias del sector inmobiliario.