República Dominicana atraviesa uno de sus mejores momentos como destino internacional de inversión inmobiliaria. Según datos oficiales del Ministerio de Turismo, el país cerró 2023 con cerca de 11,7 millones de visitantes, una cifra récord que consolida su liderazgo turístico en el Caribe y lo sitúa como radar prioritario para inversores internacionales.
El Banco Central de República Dominicana reporta que la llegada de turistas no residentes por vía aérea superó los 8,8 millones en el mismo período, reflejando un crecimiento sostenido con impacto directo en la creación de infraestructuras, mejora de conectividad aérea y profesionalización de servicios turísticos y residenciales.

Inversión Inmobiliaria 3



Cap Cana representa uno de los enclaves más codiciados del Caribe para la inversión inmobiliaria. Rodrigo Carrascosa, gerente general y promotor de Bonita Beach, lo define como "una ciudad consolidada, un resort privado de 120 millones de metros donde ya hay más de 4.000 millones de dólares de inversión y más de 100 kilómetros de infraestructuras desarrolladas".
"Tienes algunos de los hoteles más consolidados de todo el país, cadenas como San Regis de Marriott, Hyatt, la marina más grande del Caribe y campos de golf de primer nivel", explica Carrascosa. "Es más que turismo; es un estilo de vida diferente".
Bonita Beach: el proyecto que refleja el auge inmobiliario dominicano
Comercializado por Gilmar, el proyecto Bonita Beach Luxury Residence en Cap Cana se ha convertido en un termómetro del apetito internacional por el residencial de alta gama en República Dominicana. Con más del 80% de las dos primeras fases ya vendidas y la tercera fase prevista para marzo, el proyecto confirma el excelente momento que vive el destino.
Vanessa Godina, directora comercial de Bonita Beach de Gilmar, destaca que "República Dominicana es el país con mayor crecimiento de toda Latinoamérica en los últimos 10 años". Sobre el proyecto, señala que está "ubicado estratégicamente justo en el centro de Cap Cana, muy cerquita de la marina más grande del Caribe, rodeado del campo de golf Las Iguanas de Jack Nicklaus".
Entre sus características más destacadas está "una playa artificial privada de 15.000 metros cuadrados hecha por Crystal Lagoons, de un tamaño y una belleza desproporcional", según Godina. El proyecto incluye también Beach Club, sky bar privado, estación de carritos de golf, área de barbacoa, spa y gimnasio.
La visión del inversor español
Alberto Hernando Bartolomé, inversor español que ha adquirido un ático en Bonita Beach, comparte su experiencia: "Nosotros somos un grupo que invierte solamente en zonas prime, tanto a nivel nacional en Madrid (Barrio Salamanca, Chamberí, Moraleja) como en destinos turísticos como Ibiza y Marbella".
"Cap Cana es un sitio privilegiado dentro de toda República Dominicana, no solamente a nivel de situación, sino de clima, infraestructuras, deportes y servicios. Consideramos que todavía existe mucho recorrido en cuanto a la revalorización de los activos", afirma Hernando.
El inversor, que invirtió aproximadamente 500.000 euros en un ático, estima que "en tres años que dure la construcción estamos hablando de una revalorización del 100%". A más largo plazo, considera que "en 10 años ese activo puede estar en torno a 1,5-2 millones de dólares aproximadamente".
Precios competitivos y ventajas fiscales
Bonita Beach ofrece apartamentos desde 84 metros cuadrados por aproximadamente 320.000 euros, mientras que las unidades de dos habitaciones de 113 metros están en torno a los 430.000 euros.
A estas atractivas cifras se suman importantes ventajas fiscales. "El Gobierno Dominicano promulga la Ley del Confutur para proyectos con gran potencial como Cap Cana", explica Godina. "Nuestro proyecto no tiene impuestos de compra, no hay IVA. Además, hay una exención fiscal del IPI (equivalente al IBI español) durante 15 años".
Carrascosa añade que estas exenciones "incentivan la inversión extranjera cada año más" y permiten "conseguir mejores calidades, mejores materiales a la hora de ejecutar los proyectos".
Rentabilidad y operación hotelera
Un atractivo adicional es la posibilidad de incorporar las propiedades a un programa de alquiler gestionado por operadores hoteleros internacionales. "Es como la combinación perfecta de usar X semanas al año tu propiedad y el resto que esté perfectamente mantenida y generándote una rentabilidad", explica Godina.
Hernando confirma que "el poder disfrutar dos o tres meses al año allí, mientras que el resto te lo puedan rentar, teniendo el servicio de limpieza y reparaciones" es un gran aliciente para invertir, ya que "solamente voy a pagar lo que voy a disfrutar".
El futuro de República Dominicana
Sobre las perspectivas del país, Rodrigo Carrascosa lo ve "como uno de los destinos turísticos más reconocidos a nivel mundial, con Punta Cana convirtiéndose posiblemente en la segunda ciudad más grande del país". Destaca "la seguridad y estabilidad política muy prometedora, un crecimiento bastante sostenible" y la calidez de la gente dominicana como factores clave de este éxito.
Para Vanessa Godina, el éxito del proyecto refleja que "República Dominicana es un país precioso, con mucha estabilidad política, económica y social". Alberto Hernando resume el sentimiento de muchos inversores: "Creemos que en Dominicana, y más con este tipo de proyecto, lo que tienen que hacer es empezar a invertir, porque el recorrido es mayor que en un mercado nacional actual".